Puig tilda de "absoluta patraña" que los decretos de turismo y deportes sean una "imposición"

Ximo Puig atiende a los medios este miércoles
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 17:44

ALICANTE 11 May. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "absoluta patraña" el argumento de que los decretos de coordinación turística y deportiva del Consell son una "imposición" y ha reprochado al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, --institución que ha recurrido esas normativas-- que han dialogado todo lo que la corporación provincial "ha querido".

Asimismo, ha señalado que con ellos se cumple la Ley de Coordinación de Diputaciones. Sobre el anuncio de llevar los decretos al Tribunal Constitucional (TC), que avanzó el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, Puig ha puesto de manifiesto que el miembro del Gobierno "no sabía que --la ley--, ya había sido recurrida al TC por su partido hace muchísimos años".

Puig ha detallado que el TC dijo que la ley era constitucional, excepto en dos artículos, y "ahora estamos en plena aplicación". "No es una cuestión de imposición, eso es todo una absoluta patraña, no es verdad. Se trata de coordinar los recursos", ha argumentado Puig quien ha recalcado: "estamos de acuerdo con el sector turístico de Alicante que ha exigido esa coordinación y que ha salido reiteradamente a decir que está de acuerdo".

El jefe del Consell ha insistido en desde el ejecutivo no se quiere "imponer nada" y que el objetivo es que el sector sea el "protagonista activo" de la política turística pero no quieren "que se despilfarre más dinero público".

Asimismo, ha rechado tener "interés en guerrear en estas características" y ha pedido a "cada uno" cumplir "con su obligación" que ha concretado en las competencias turísticas de la Generalitat y "ayudar a los ayuntamientos" desde la Diputación.

Además, ha dicho no tener "ningún tipo de problema" para reunirse con César Sánchez. "Inicialmente no quería y ahora quiere, pues perfecto", porque "lo normal es hablar entre las instituciones", ha indicado y ha señalado que con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, "ha sido fácil".

LIBERTAD HORARIA

Por otra parte, cuestionado por la libertad horaria que busca implantar el Ayuntamietno de Alicante, Puig ha querido "buscar el máximo diálogo y de consenso" para ser "útiles" al sector, aunque ha comprendido que "hay intereses en disputa".

"Se trata de buscar fórmulas que armonicen una mejor solución", ha seguido y ha insistido en renunciar a "homogeinización absoluta" porque "hay ciudades con unas características y otras con otras".

Contenido patrocinado