La rehabilitación del litoral de Altea, inversión "estrella" en la Comunidad Valenciana

Moragues en la localidad de Altea
CEDIDA
Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 15:04

ALICANTE 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que las obras de rehabilitación de la fachada litoral de Altea tienen una dotación de más de 4,6 millones de euros y se trata de la "inversión estrella" en las costas de Alicante para este año.

Moragues ha visitado las obras este jueves y ha detallado que el proyecto contempla la construcción de "una nueva playa artificial que proteja el casco urbano, solucione el problema medioambiental que hay y se convierta en un nuevo espacio lúdico para disfrute de vecinos y turistas."

"Este es un ejemplo claro del compromiso del Gobierno para proteger nuestro litoral y potenciar el turismo, fuente de riqueza y de empleo en la Comunitat", ha asegurado Moragues a través de un comunicado. "De hecho, durante este año el Gobierno ha invertido cerca de 13 millones de euros en las costas valencianas el doble de lo invertido en el 2015", ha añadido.

El delegado ha afirmado que el Gobierno "tiene muy claro que conservar y mantener nuestro litoral es una inversión más que producente. No sólo conservamos nuestro patrimonio medioambiental sino que, además, mejoramos nuestra oferta para atraer más turistas".

ALTEA

Junto al alcalde Altea, Jaume Llinares, la jefa de servicio provincial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, y responsables de la empresa adjudicataria, Moragues ha comprobado la marcha de las obras de rehabilitación de la fachada costera que empezaron en septiembre pasado y tienen previsto terminar este año.

La inversión en la obra asciende a 4.664.474 de euros y con él se dará solución a una la problemática medioambiental que genera la laguna de El Charco, creada a finales de la década de los 70, con el objeto de proteger el frente marítimo urbano frente a la acción del oleaje.

Con esta actuación que se desarrolla en la celda norte de la fachada se va a dar solución al problema medioambiental de olores y mosquitos que hay en la laguna.

El proyecto abarca tanto actuaciones marítimas para la supresión del "Charco" como otras de carácter terrestre que tienen por objeto la continuidad del itinerario peatonal y la accesibilidad.

Las obras marítimas consisten esencialmente en sustituir el dique de "El Charco" y sus escolleras por una playa artificial que realizará las funciones de protección costera a la vez que generará un nuevo espacio lúdico para el frente costero de Altea, y dará continuidad a la interfaz casco urbano-mar.

Para contener la playa artificial diseñada y que esta tenga una forma en planta compatible con la alineación del paseo marítimo, previa demolición del dique de escollera que actualmente delimita la laguna de "El Charco" se están construyendo obras de estabilización (diques y espigones), un dique en 'T' frente al actual aparcamiento existente entre la playa de la Roda y "El Charco" y un espigón al norte.

Las obras proyectadas buscan la continuidad del paseo marítimo hasta la desembocadura del río Algar. El paseo marítimo, de carácter peatonal, con una longitud de 291 metros y anchura variable se ha proyectado pensando en mantener el diseño del resto del frente costero.

El proyecto incluye también el acondicionamiento de las gradas del paseo marítimo para adaptarlas a la nueva configuración del frente y facilitar la accesibilidad a la nueva playa. Con este mismo fin se han diseñado otros cuatro accesos que, distribuidos a lo largo del frente permitirán la conexión entre el paseo y la playa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado