Actualizado 23/08/2018 10:59 CET

Los turistas descubrirán La Ribera (Valencia) a través de sus arroces como argumento turístico

Paella en el Mercat Colón de Valencia
Europa Press - Archivo

VALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los visitantes podrán descubrir la comarca valenciana de La Ribera del Xúquer a través de sus arroces, además de conocer su cultivo, admirar sus paisajes y los valores patrimoniales, naturales y culturales asociados a este producto, que se ha convertido en uno de los principales argumentos turísticos de la zona.

El Consorci de la Ribera, formado por las Mancomunidades de la Ribera Alta y la Ribera Baja, trabaja en la estructuración del producto turístico e identificación de los atractivos de la comarca y forma parte del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Ribera de Xúquer, que está cofinanciado por Turisme CV, València Turisme y el Consorci de la Ribera.

Este plan trata de definir y estructurar los principales productos turísticos de la comarca para ofrecer una propuesta común de todos los municipios y "posicionar la Ribera como destino turístico", detalla el consorcio a través de un comunicado.

El arroz ha sido uno de los productos elegidos, al ser comú" a todos los municipios y por ser "capaz de provocar" la visita de turistas a la comarca, por lo que se ha convertido en uno de los argumentos en torno a los que se estructurará la oferta turística de La Ribera.

Este producto agrícola es una "parte intrínseca" de los paisajes, la historia y la cultura de la comarca, que influye en su entorno natural, en su patrimonio y en su identidad como territorio, en el que existen "matices con diferencias muy pronunciadas" entre las zonas más próximas a la costa y al río Xúquer, así como en las localizadas más en el interior.

DEL ARROZ NEGRO A LA CARACTERÍSTICA PAELLA DE SUECA

Los turistas podrán así descubrir La Ribera a través de sus arroces, pero también conocer su cultivo, admirar sus paisajes y los valores patrimoniales, naturales y culturales asociados a un producto que ha marcado la historia, el carácter y la cultura de la comarca. Para conseguirlo, podrán probar los "innumerables" arroces de la comarca, como el arroz al horno, arroz negro, arroz a banda, arroz caldoso o la paella, que encuentra en la localidad valenciana de Sueca su interpretación "más auténtica".

El presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Arroz de Valencia y crítico gastronómico, Santos Ruiz, ha puesto como ejemplo los paisajes de la marjal de las zonas altas de La Ribera, donde "el arroz y la huerta se dan la mano con la montaña como fondo".

Entre las variedades de arroz que se cultivan en la Ribera están el Gleva, el Jsendra, el Albufera y el Bomba, y sus cultivos originan paisajes "únicos". Así, el Consorci de La Ribera va "al grano", poniendo en valor y destacando el arroz de la comarca como atractivo y reclamo turístico.

Esta estructuración de la oferta en torno a argumentos temáticos trata de provocar la circulación de los visitantes por un territorio "en función de su motivación", al facilitar el consumo de más de un municipio motivado por alguno de los razones que provocan su consumo turístico.