Valencia logró un 7% más de visitantes en 2015 y un 9% más de pernoctaciones

Joan Calabuig y Antoni Bernabé en la rueda de prensa de Turismo Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 16:12

Calabuig destaca el "cambio de tendencia" y anuncia la creación del Consell Turístic Municipal para contar con la participación vecinal

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de visitantes de la ciudad de Valencia durante 2015 alcanzó los 1.850.000, una cifra que representa un crecimiento del 7 por ciento sobre el ejercicio anterior, y se registraron 4.100.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto a 2014.

Así lo ha indicado este lunes el presidente de la fundación Turismo Valencia y primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, que ha destacado el "cambio de tendencia" en el turismo de la capital valenciana en 2015 y que por primera vez en años se han producido "crecimientos significativos en todos los principales indicadores".

Calabuig, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa de balance turístico de 2015, ha comentado que en ese cambio se enmarcan también "el aumento del precio medio de los hoteles", que hasta ahora "caían" y que mejoran la rentabilidad hotelera, y "la reactivación de la demanda nacional" tras estar "en los últimos cinco años estancada". Ha resaltado el "peso significativo" del turismo nacional en estos resultados.

La cifra de pernoctaciones nacionales subió el pasado año un 13 por ciento --se situó en 1.700.000--, mientras que el número de viajeros lo hizo un 12 por ciento --con 950.000--, como ha precisado el también concejal de Desarrollo Económico Sostenible. Asimismo, ha apuntado que el turismo extranjero creció un 6 por ciento en las pernoctaciones, con 2.400.000, y un 3 por ciento en la cantidad de viajeros, con 900.000.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros, ha comentado que en 2015 los principales mercados emisores fueron Italia --sigue siendo "un país emisor importante" con 480.000 pernoctaciones y un 13% de la demanda--, Holanda --, es "el mercado que más ha crecido" y representa 260.000 pernoctaciones y un 7% de la demanda--, Reino Unido --210.000 y un 5%--, Francia --190.000 y un 5%--, Alemania --180.000 y 5%-- y Estados Unidos --110.000 y 3%--.

Joan Calabuig, que ha comparecido junto al director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, y el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Ximo Solá, ha valorado el "crecimiento importante" registrado y ha considerado que "no es mérito de la administración sino de los empresarios y los trabajadores del sector", a quienes la fundación "acompaña" en la promoción de "un sector dinámico".

Respecto a la rentabilidad hotelera, el presidente de Turismo Valencia ha explicado que los precios de los hoteles avanzaron un 7 por ciento en 2015, un porcentaje que sumado a un aumento del 3 por ciento en la ocupación de los hoteles que hizo que dicha rentabilidad aumentara un 10 por ciento y se situara en los 46 euros.

Calabuig ha explicado que aunque en los últimos años las pernoctaciones creían de manera estable, "desde 2006 el precio medio de los toleres" en la ciudad "había caído un 21 por ciento y el Revpar --rentabilidad-- un 26 por ciento" --según Turismo Valencia esto "hacía poco productivo el crecimiento de la demanda".

LLEGADAS AL AEROPUERTO

Por otro lado, como otro de los factores que influyen en el cambio citado, Joan Calabuig ha hablado del "crecimiento también en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto" de Valencia y ha afirmado que acabó 2015 con 2,5 millones de llegadas.

Ha agregado que esta cifra representa "cerca de un 10 por ciento más que en 2014" y ha matizado que han subido tanto las internacionales un 9,7 por ciento, con 1.765.702, como las nacionales, un 10,5 por ciento con 756.018. El responsable municipal ha aseverado también que está previsto intensificar las relaciones con las líneas aéreas y que en 2016 hay confirmadas más de 300.000 plazas aéreas internacionales nuevas con destinos como Londres, Amsterdam, Berlín o Colonia.

Tras ello, Calabuig y Bernabé se han referido al número de cruceristas y han manifestado que el pasado año registró "un ligero incremento", que supuso un aumento del 3 por ciento sobre 2014 --hubo en Valencia 174 escalas con 383.121 pasajeros--.

Igualmente, ambos han expuesto que los datos ofrecidos "no son de elaboración propia" sino los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) atendiendo al objetivo de Turismo Valencia de contar con "una fuente segura" y "huir de presentar sólo datos fantásticos" y una "sesión de propaganda". En este contexto ha situado también el "ejercicio de transparencia en la gestión" que la fundación defiende en su nueva etapa tras el cambio de gobierno en el consistorio y su apuesta por la "colaboración" institucional y la "participación" del sector.

Joan Calabuig ha detallado, por otro lado, el trabajo desarrollado por esta entidad el pasado año y ha valorado la "dedicación extraordinaria" de su "excelente" equipo humano. Ha señalado que Turismo Valencia hizo en 2015 acciones promocionales en más de 20 mercados con 150 viajes de prensa, 40 de familiarización, 40 visitas de inspección, más de 20 talleres y la participación en 27 de los principales certámenes del sector.

CONSELL TURÍSTIC MUNICIPAL

Como líneas de actuación para 2016 Turismo Valencia se ha marcado ofrecer "una gestión integral del producto", estructurar la oferta en función del producto, hacer un marketing y una acción promocional más online y segmentada, mejorar la atención y los servicios al turista y posicionar a Valencia como ciudad "verde" e "inteligente". La fundación ha avanzado también la creación de una web propia para congresos y eventos con el fin de unificar la oferta del sector.

En la "nueva etapa" del turismo de la ciudad, Calabuig ha enmarcado también la gestión municipal integral y trasversal de este sector que se quiere desarrollar y ha destacado además de la recién creada Comisión Municipal de Coordinación Turística, el Consell Turístic Municipal, "un órgano de participación ciudadana para implicar a la ciudadanía el turismo", también para evitar "conflictos".

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

A este respecto, preguntado por los apartamentos turísticos low cost, Calabuig ha dicho que Ayuntamiento y Generalitat ya se han reunido para abordar este asunto y que en febrero "una comisión técnica hará las primeras propuestas" para su "regulación y gestión" frente a los "vacíos legales" y "las normativas contradictorias" actuales. Ha apostado por lograr un "turismo equilibrado", regulado, rentable y que "no choque con los vecinos".