La Generalitat regulariza el 30% de las plazas de apartamentos y viviendas de uso turístico

Torre Júlia
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:56

Multará a los alojamientos turísticos que no hagan constar su número de registro en sus anuncios

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha regularizado más de 25.600 viviendas de uso turístico y 205 establecimientos de apartamentos turísticos desde el inicio del proceso de ordenación y legalización de este tipo de alojamientos en verano de 2012, lo que suponen 153.055 plazas, el 30% de las 500.000 que se calcula hay en Cataluña, ha informado este viernes en un comunicado.

La Conselleria de Empresa y Empleo rastrea alrededor de 2.000 páginas web y portales que comercializan 'on line' apartamentos y viviendas de uso turístico, y ha trasladado requerimientos formales a 253 empresas de dominios web solicitando información detallada de las propiedades que se comercializan en Cataluña.

Hasta ahora ha habido 75 requerimientos no atendidos, que han comportado la apertura de 55 expedientes sancionadores, mayoritariamente por obstrucción de la actividad inspectora y por infracción del Código de Consumo de Catalunya.

En cuanto a la inspección sobre propietarios y gestores de las viviendas de uso turístico, la Conselleria ha realizado 3.739 inspecciones que han derivado en la apertura de expedientes sancionadores que inciden en más de 8.000 plazas de alojamiento ilegal, distribuidas en 1.347 viviendas de uso turístico y 15 establecimientos de apartamentos no regularizados.

NUEVA NORMATIVA.

El Govern ha puesto en marcha una nueva medida legislativa para ser más efectivo en el control de la oferta ilegal y, fruto de una modificación de la Ley de Turismo de Catalunya, a partir de ahora todas las empresas y establecimientos turísticos deben hacer constar el número de inscripción en el Registro de Turismo de Catalunya (RTC) en cualquier tipo de publicidad que les anuncie.

Esto obliga a los titulares de los soportes publicitarios y de comercializadores 'on line' a exigir la identificación del código RTC de toda la oferta de alojamientos turísticos que presenten, lo que supone un paso más para combatir el ejercicio ilegal y el elevado índice de economía sumergida en que tradicionalmente se ha movido el mercado del alquiler turístico de viviendas.

Así, todos los apartamentos y viviendas de uso turístico que se publiciten sin hacer constar el número de registro correspondiente tendrán la presunción de ilegales y será el establecimiento que no se ha identificado correctamente quien deberá demostrar su situación de legalidad.

Esta inscripción se efectúa a partir de la comunicación de inicio de actividad que hacen los propietarios ante el ayuntamiento competente por la ubicación de la vivienda, y el consistorio la traslada a la Generaltiat; una vez inscrito en el registro la vivienda recibe un número de inscripción, que será el código RTC que deberá hacer constar.