Ayuntamiento de Murcia asegura que el turismo extranjero supone ya el 53% de los visitantes que acuden a Lorca

Francisco Montiel
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:50

La mayoría del turismo nacional ha llegado a la ciudad del sol desde Madrid, Barcelona y Valencia

LORCA (MURCIA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha asegurado que "el número de personas que han visitado la oferta turística del Consorcio Turístico 'Lorca Taller del Tiempo' durante este verano se ha incrementado respecto al pasado año en un 7 por ciento, lo que significa un crecimiento de un 18 por ciento sobre la existente a antes de los terremotos, alcanzando los 12.000 visitantes desde el 17 de junio hasta el 31 de agosto", según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Montiel ha explicado que "la puesta en marcha de una visita guiada todos los jueves en inglés, que continuará al menos durante el mes de septiembre, y su promoción entre zonas cercanas de turismo extranjero, ha supuesto un incremento especial en el número de los turistas de otros países. De hecho, el 53 por ciento de los turistas son extranjeros, de los que los turistas británicos y franceses representan el 63 por ciento de los mismos".

Asimismo, el edil ha señalado que "la amplia, variada y atractiva oferta de actividades culturales tanto nocturnas como diurnas que se han ofertado desde este organismo municipal durante la temporada estival han tenido una gran acogida, tal y como demuestran las excelentes valoraciones que hacen los turistas".

En cuanto a las visitas a nivel nacional, el 24 por ciento de los visitantes nacionales procedían de Madrid, el 19 por ciento de Barcelona y el 15 por ciento de la Comunidad Valenciana.

Montiel ha explicado que "no solo hemos logrado tener más visitantes y de un mayor poder adquisitivo en verano, consolidando a Lorca como un destino turístico también en temporada estival gracias a eventos como el Festival de Cultura Judía 'Jewish Lorca', las visitas teatralizadas nocturnas, la noche de perseidas y poesía o las rutas infantiles de 'El Tesoro Judío', sino que estos han aumentado su estancia en la ciudad, pues el 41 por ciento de los visitantes de la fortaleza del sol han conocido también el parque arqueológico y la sinagoga".

Además, se han llevado a cabo durante estos meses actividades de dinamización turística en el casco histórico como las visitas guiadas nocturnas de la 'Lorca Burguesa', que se seguirán este mes, para que se puedan ver las "bellas salas del casino artístico-literario, así como los recién restaurados Palacio de Guevara, Teatro Guerra y el interior de la Iglesia de San Mateo".

"Todo ello sumado a los campeonatos de balonmano y voley playa, junto a los conciertos del Festival Tendencias de la Concejalía de Juventud y proyecciones cinematográficas en la Plaza Calderón por la Concejalía de Cultura han mostrado un mayor atractivo del centro de la ciudad", ha señalado el edil.

Por su parte, los datos de la Oficina de Turismo, desprende, según Montiel, que "la motivación de la visita a la ciudad de los turistas ha sido en un 98,39 por ciento motivos culturales, mientras que el 1,28 visitan a familiares o amigos".

En este sentido, el personal de este servicio municipal ha constatado que la "promoción en los paseos marítimos del sureste español y en la Semana de la Huerta y el Mar de los Alcázares ha supuesto un incremento de los usuarios de este servicio procedentes de estas zonas del 17,51 por ciento en comparación al mismo período de 2013".

TURISTAS SATISFECHOS

Francisco Montiel ha señalado que "la Oficina de Turismo ha realizado encuestas de satisfacción a más del triple de las personas que obliga el Sistema de Gestión de Calidad y con ellas se ha obtenido la mejor puntuación desde que se consulta a los turistas, logrando la máxima puntuación en aspectos como la profesionalidad, amabilidad y los idiomas del personal, además de la información recibida".

Además, Montiel cosnidera interesante saber que el 50,86 por ciento de las personas atendidas por la oficina de turismo eran unidades familiares, seguido del colectivo formado por personas de entre 45 y 60 años y, tras estos, las personas de entre 30 y 45 años.