MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha destacado que durante los diez primero meses del año el sector turístico ha crecido en el conjunto de la Región, lo que indica que "el turismo sigue siendo un importante motor económico".
Desde la consejería han destacado que "las actuaciones y el desarrollo de los planes estratégicos, en cuanto a promoción y organización de eventos, ofrece resultados, a pesar de las circunstancias desfavorables que se han producido en los últimos meses que afectan a la Región, y también al conjunto de España", en relación al estado del Mar Menor.
En esta línea, han argumentado que los indicadores de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de octubre reflejan un crecimiento del volumen de viajeros en los establecimientos hoteleros de dos de los principales destinos turísticos de la Región de Murcia: la Costa Cálida y Cartagena.
Estos daros reflejan que durante los diez primeros meses de 2019*la*cifra total de viajeros en la Región*creció un 4,7 por ciento (+3,1 por ciento en España) respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando los 1.184.926 viajeros, lo que supone el registro más alto para el acumulado enero-octubre desde que se tienen datos.
Los viajeros nacionales, 917.027, aumentaron 5,5 por ciento (+3,1 por ciento en España) y los viajeros extranjeros 267.898, suben un 2,1 por ciento (+3,2 por ciento en España), señalan desde la consejería.
*Por su parte, las*pernoctaciones, 2.945.901, se saldan con un aumento del 1,8% (+0,9% en España), lo que supone el registro más alto para el acumulado enero-octubre desde que se tienen datos.
En la Costa Cálida, en total se recibieron 51.256 viajeros, frente a los 49.946 del mismo mes del año anterior. Esta cifra supone el mejor registro de la serie histórica para un mes de octubre en la Costa Cálida. Destaca especialmente la llegada de un 5,3 por ciento más de turistas residentes en España, han resaltado fuentes de Turismo.
En cuanto al comportamiento de otros destinos próximos, este ha sido desigual, con un crecimiento del 1,4 por ciento en la Costa Blanca y un descenso del 13,5 por ciento en la Costa de Almería.
Por su parte, la ciudad de Cartagena es el destino que ha experimentado un mejor comportamiento en este mes de octubre, con un crecimiento del número de turistas alojados en hoteles del 19,7 por ciento, pasando de 12.748 en 2018 a 15.258 en 2019.
Este incremento del volumen de viajeros se trasladó a las pernoctaciones que crecieron prácticamente en la misma proporción, un 19,8 por ciento, hasta alcanzar las 32.722, duplicando las pernoctaciones de los hoteles de Cartagena en ese mismo mes de hace tan solo unos años (15.587 en 2012).