AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)
El Museo del Teatro Romano abrió sus puertas en julio de 2008 y desde entonces hasta junio de este año 2014 son ya 842.982 personas las que lo han visitado, un cifra que en el último año va en aumento, dado que en este primer semestre el número de visitantes ha alcanzado los 77.902, un 10 por ciento más que en el mismo período del pasado año.
Así ha quedado reflejado este martes en la reunión que la Fundación del Teatro Romano ha celebrado en el Palacio Consistorial, presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro, quién ha hecho hincapié en que estos datos "permiten afirmar que es el museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los más visitados de España".
También se ha detectado, según Barreiro, "un incremento de visitantes de aquellos lugares donde el Ayuntamiento está haciendo mayor promoción turística, con es el caso de Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, así como en el número de visitantes procedentes de Estados Unidos, un 16 por ciento, y además son de los que vienen normalmente en crucero".
Otro dato destacado por la alcaldesa ha sido la subida del número de personas que han pasado con el Teatro Romano aprovechando que se encontraban en Cartagena con motivo de los congresos que se celebran en El Batel. Todo ello demuestra que el yacimiento sigue siendo pieza fundamental del patrimonio arqueológico y cultural de Cartagena.
No solo el número de visitantes es importante, sino que también lo es el grado de satisfacción de los mismos, y esto ha quedado patente con el Certificado de Excelencia de TripAdvisor que ha conseguido el Teatro Romano en 2014, gracias a los comentarios de los visitantes, alcanzando una calificación de 4,5 sobre 5 puntos.
En su afán por seguir en esta línea, la alcaldesa ha recordado que el Museo "ya tiene preparada una amplia programación de actividades para este verano", destacando las dedicadas al emperador Augusto en el año en que se conmemora el bimilenario de su muerte, con rutas guiadas y teatralizadas, visitas nocturnas, actividades familiares, exposiciones temporales y un curso de verano en colaboración con la UPCT, titulado La herencia clásica, patrimonio material e inmaterial.
Poniendo atención en los datos que arrojan los meses de enero a junio de 2014, concretamente con respecto al tipo de visitantes y su procedencia, el 70 por ciento son españoles y el 30 por ciento extranjeros, y de estos, por procedencia, el primer lugar lo ocupan los del Reino Unido (42 por ciento), seguidos de estadounidenses (15 por ciento), Alemania y Francia en igual número (un 9 por ciento en cada caso) y también los rusos (3 por ciento), mientras que el otro 22 por ciento se reparte entre países del resto del mundo.
También se han obtenido datos sobre si las visitas se han realizado individualmente o en grupo, destacando el mayor volumen de las primeras, un 63 por ciento, frente a las de los grupos, el 37 por ciento restante.
La mayor parte de estas últimas se trata de visitas de estudiantes, 41 por ciento, y grupos de la tercera edad, 31 por ciento, seguidas de las programadas por agencias de viaje y cruceros, hasta un 18 por ciento, y el resto son visitas de asociaciones o instituciones (8 por ciento) y familias o grupos de amigos (2 por ciento).