HUELVA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza del PSOE Lourdes Martín ha asegurado este martes que un total de 42.300 personas con discapacidad de la provincia se podrán beneficiar de la "apuesta por la accesibilidad" que contempla la nueva de Ley del Turismo, aprobada la pasada semana en el Parlamento de Andalucía, con los votos en contra del PP-A y favorables del PSOE-A e IULV-CA.
En rueda de prensa, Martín ha subrayado "la palanca dinamizadora" que supone el sector turístico, por lo que ha celebrado la aprobación de este nuevo proyecto que tiene "al turista en su corazón y lo convierte en protagonista".
En este sentido, ha subrayado la importancia de la innovación en esta normativa y la aplicación del I+D+i al turismo, a la vez que ha enfatizado que en Andalucía 716.000 personas con discapacidad se beneficiarán de esta ley y en la provincia un total de 42.300.
"No se trata sólo de eliminar las barreras arquitectónicas sino de hacer los espacios accesibles a todos", ha enfatizado la socialista, que ha adelantado que la voluntad de la Junta es fomentar la incentivación a las empresas para que "la igualdad y accesibilidad sean una realidad". Además, ha asegurado que se creará una red, donde se informará a los turistas de los establecimientos accesibles.
De este modo, Martín ha resaltado, entre las novedades de la normativa, la puesta en marcha de la Unidad de Atención al Turista, la cual recoge y reconoce "nuevos derechos para el turista y hará de mediador ante cualquier abuso o situación de indefensión" en la que se encuentre.
De otro lado, la parlamentaria socialista ha reprochado al presidente del PP-A, Javier Arenas, que plantee, en caso de lograr la presidencia de la Junta de Andalucía, incluir al turismo en "una macroconsejería", lo que evidencia que "la apuesta nula del PP por este sector".
Martín ha criticado además que el PP-A "tirase por tierra" todo el trabajo realizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y por ello, "votara en contra de esta ley".
En esta línea, ha considerado "un error" el anuncio del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de trasladar la mayoría de las fiestas a lunes, ya que perjudicará "notablemente" al sector turístico.
Finalmente, Martín ha recordado "los perjuicios" que conllevará el peaje del Algarve y a este respecto ha pedido a ambos gobiernos --portugués y español-- que ahora son "del mismo color se pongan manos a la obra y se retroceda en esta medida".