1.300 millones de impacto económico en Málaga generados por los turistas

El concejal de Turismo, Julio Andrade, presenta balance
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 17:11

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El impacto económico de los más de 3,5 millones de visitantes que han llegado a la ciudad en el último año roza los 1.300 millones de euros, según el Observatorio Turístico de Málaga.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha presentado este jueves el documento, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde). Este informe estima que en los últimos 12 meses se han alojado en la ciudad 1,56 millones de viajeros, a los que hay que sumar 1,96 millones de excursionistas.

El efecto económico directo de estos visitantes se estima en 848,5 millones de euros, a los que hay que añadir 451,2 millones de impacto indirecto.

Entre noviembre de 2013 y octubre de este año la cifra de viajeros alojados en los hoteles ha aumentado un 8,8%, superando por primera vez el millón de viajeros. Este crecimiento se ha dado tanto en viajeros nacionales (+7,9%) como en internacionales (+9,6%).

10,6% MÁS DE PERNOCTACIONES.

Por su parte, las pernoctaciones han crecido un 10,6%, superando los 2,1 millones de estancias tanto en el mercado nacional (+12,2%) como en el internacional (+9,5%).

Destaca el alto grado de ocupación hotelera, alcanzando el 54%, 5,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior (48,1%).

También se ha registrado un importante incremento de la estancia media, de 2,07 noches, en línea con la estancia media de los grandes destinos urbanos ya consolidados. Además, el empleo hotelero ha aumentado un 2,8%, hasta alcanzar una media de 1.178 trabajadores mensuales durante este periodo.

La ciudad presenta, de este modo, una alta rentabilidad de su planta hotelera, alcanzando unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 42,94 euros, por encima de la media de España (37,46 euros), Andalucía (38,1 euros), provincia de Málaga (40,60 euros) y Costa del Sol (42,38 euros).

20,5% MÁS DE OFERTA HOTELERA.

En octubre, la oferta de alojamiento turístico reglado alcanzó fue un 20,53% mayor que en 2013. El número de plazas es de 11.046, un 5% más. Estos incrementos se traducen en 39 nuevos establecimientos y 531 nuevas plazas.

Nueve de cada 10 plazas siguen siendo de establecimientos hoteleros, incluidos hostales y pensiones --131 establecimientos y 9.792 plazas hoteleras--.

Dentro de las plazas hoteleras, la categoría de cuatro estrellas supone el 28% de la cuota; seguida por la categoría de tres estrellas (2.040 plazas y 19% de cuota).

MÁS DEL 70% DE OCUPACIÓN EN TEMPORADA ALTA.

El concejal ha destacado que, a la vista de estas cifras, Málaga volverá a ser la locomotora del crecimiento turístico de la provincia.

Andrade ha resaltado el buen comportamiento registrado durante la temporada alta, entre los meses de mayo y octubre, cuando las estancias han crecido casi un 6,5%, hasta las 1.249.000 estancias.

Destaca el alto grado de ocupación hotelera (70,73%), 4,28 puntos porcentuales más que en verano de 2013. Además, Andrade ha subrayado que en este periodo España ha sido el principal mercado emisor tanto en viajeros (48%) como en pernoctaciones (42,7%), lo que confirma la recuperación tras varios ejercicios de crisis económica.

Igualmente, hay que destacar el excepcional crecimiento de los mercados internacionales consolidados, Reino Unido, Italia, Suiza y Portugal, todos ellos con cifras de dos dígitos.

PREDOMINA EL TURISTA NACIONAL.

El mercado nacional ha seguido siendo el principal emisor de turistas a la ciudad este año, procedentes de Madrid, Andalucía y Cataluña. En cuanto a los mercados internacionales, Reino Unido, Francia y Alemania destacan sobre el resto.

La edad media es de 46,9 años. El nivel de ingresos de la unidad familiar más representativo se sitúa entre 2.000 euros y 2.500 euros, seguido de los de 1.500 euros y 2.000 euros.Por término medio cada turista cuenta con un presupuesto de 527,69 euros.

El estudio se basa en 1.250 entrevistas personales realizadas durante el periodo analizado a los turistas y excursionistas.

Entre las principales motivaciones destacan ocio, vacaciones y cultura, siendo el último factor en influir el clima, los recursos turísticos de la ciudad y la propia oferta turística.

CONSUMO DEL TURISTA NACIONAL.

El transporte más utilizado para llegar a Málaga fue el avión (Ryanair, Easyjet o Vueling) y los hoteles de cuatro y tres estrellas, aunque también tiene una notoria importancia las viviendas de familiares y amigos. Para el desplazamiento en la ciudad se utiliza mayoritariamente el autobús de línea regular.

La actividad más realizada es la visita a monumentos y museos --entre los que destacan la Catedral, el Museo Picasso, el Castillo de Gibralfaro y el Museo Carmen Thyssen--. La satisfacción del turista es de 8,6 puntos sobre 10.

Entre los aspectos más valorados, destacan la atención y el trato recibido y la seguridad ciudadana.

PERFIL DEL VISITANTE EXCURSIONISTA.

7 de cada 10 excursionistas son nacionales. Entre las nacionalidades de los internacionales, destacan los excursionistas de Reino Unido, Alemania y Bélgica.El gasto de bolsillo medio diario de los excursionistas se sitúa en 39,75 euros.

Para dos de cada tres el motivo principal para visitar la ciudad fue el vacacional. Una vez en el destino, las principales motivaciones fueron el atractivo de los recursos culturales y el clima.

Entre la multitud de actividades realizadas en la ciudad destacan las actividades gastronómicas y la visita a museos y monumentos --Catedral, Museo Picasso, Gibralfaro y Museo Thyssen, principalmente--.

La ciudad es calificada con un 8,5 y los aspectos más valorados son la atención, la seguridad ciudadana, la oferta de compras y los museos y monumentos.