Andalucía se compromete a impulsar en Archidona nuevas iniciativas en turismo y comercio

El consejero de Turismo y Comercio y el alcalde de Archidona
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 18:13

Visita el Ayuntamiento y se reúne con comerciantes y con la Asociación para el Desarrollo Rural


ARCHIDONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, se ha reunido este viernes en Archidona (Málaga) con distintos colectivos con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas en la zona en materia turística y comercial.

En concreto, ha mantenido sendos encuentros con el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU), y con representantes de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental y de la Asociación de Empresarios y Comerciantes.

Así, en el ámbito turístico, se ha analizado la ejecución de las distintas herramientas que se han ejecutado en el municipio, como el Plan de Desarrollo Turístico y el de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga, que beneficia a siete localidades y cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, financiados por la Consejería, el Gobierno central y la Diputación Provincial.

El consejero andaluz ha considerado que la comarca es un destino emergente con posibilidad de crecimiento y ha subrayado la necesidad de que se sigan impulsando en la zona proyectos que se ajusten al modelo de planificación que se quiere promover desde la Junta de Andalucía, basado en criterios de sostenibilidad y preservación del medio ambiente, así como de respeto y puesta en valor de los recursos naturales y culturales.

CENTRO COMERCIAL ABIERTO

Por su parte, en el encuentro con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Archidona se ha abordado la posibilidad de que esta entidad solicite el reconocimiento como Centro Comercial Abierto (CCA), una distinción con la que ya cuentan 20 organizaciones andaluzas y que permite la inclusión en las acciones promocionales de la Consejería, así como la valoración preferente en los incentivos gestionados por este departamento.

Entre otros requisitos, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios. La catalogación como CCA tiene una vigencia de cuatro años renovables.

Además, otras obligaciones que deben cumplir las entidades aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; tener unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial, y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.