Actualizado 30/08/2016 19:01

Benalmádena apuesta por aprovechar la cultura y las fiestas como reclamo turístico

ACTUALIDAD Benalmádena 30 DE AGOSTO
EUROPA PRESS/BENALMADENA

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, la concejala de Cultura, Elena Galán, y la edil de Tradiciones Populares, Ana Scherman, han realizado un balance de la actividad cultural y de festejos que ha sido protagonista en el municipio en verano y han puesto en valor esta apuesta "por aprovechar la cultura y las fiestas del municipio como reclamo turístico de primer orden".

Navas ha señalado que "ningún equipo de gobierno ha realizado una apuesta por la cultura y los festejos tan decidida como la de este equipo de gobierno, llevando espectáculos culturales hasta el último rincón de los tres núcleos del municipio".

En este sentido, ha precisado que "todo ello, además, dando voz a los colectivos ciudadanos, recogiendo sus propuestas y demandas en las comisiones de cultura y festejos que hemos creado para ello", ha destacado.

Así, ha asegurado que el equipo de gobierno trabaja "para lograr una Benalmádena más unida, pero entendiendo y apoyando la singularidad de las tradiciones y festejos de cada zona".

Por su parte, Galán ha recordado que "desde el inicio de la legislatura, hemos trabajado para que la cultura estuviese presente en los tres núcleos del municipio, recuperando el pulso cultural para el municipio tras tres años de inmovilismo de la gestión del PP, que no tiene ninguna autoridad moral para hablar de cultura".

"La cultura también ha tenido un antes y un después en Benalmádena Pueblo desde el inicio de esta legislatura", ha apuntado, recordando la "multitud de actividades" organizadas.

Al respecto, ha citado el festival de flamenco organizado en Benalmádena, y celebrado este verano en el Recinto Ferial de Los Nadales, un programa de cultura en la calle, con presencia en espacios emblemáticos como los Jardines del Muro o la potenciación de la biblioteca de Benalmádena Pueblo o el Museo Felipe Orlando como centros culturales, con una programación de actividades constante, entre otros.

"Por todo ello, hemos logrado que la cultura se encuentre más presente que nunca en el pueblo", ha resumido la edil, al tiempo que ha recordado que la suspensión del Zoco Árabe "obedece a un error administrativo ajeno a la voluntad de este equipo de gobierno, que ha impedido su celebración en la fecha prevista".

En este sentido, Galán ha confirmado que el Zoco se celebrará en una nueva fecha, "y barajamos que sea entre finales de septiembre y principios de octubre".

También ha señalado que ya han recibido comentarios favorables de comerciantes de la calle Real de Benalmádena Pueblo, que "ven con buenos ojos el cambio de fecha porque consideran que la afluencia de público está garantizada en agosto, pero que en las nuevas fechas la organización de un evento así supone un reclamo necesario para atraer público a Benalmádena Pueblo". Por último, Galán ha acusado al PP de Benalmádena de "oportunismo político, y centrarse siempre en la crítica destructiva".

FESTEJOS

Por su parte, la concejala de Tradiciones Populares, Ana Scherman, ha señalado la apuesta del equipo de gobierno por entender los festejos "como un recurso para atraer el turismo, por lo que hemos apostado por eventos como organizar el mayor desfile de Carnaval de la historia de Benalmádena, o hemos potenciado eventos como el Paso, dándolo a conocer al resto de la provincia, como el resto de nuestra Semana Santa".

"Entendemos la singularidad y diferenciación de cada núcleo, pero siempre teniendo claro que se integran en un todo que dota de su carácter único a Benalmádena", ha planteado.

Además, la concejala ha puesto en valor la mayor implicación de colectivos y vecinos que ha permitido la constitución de la comisión de Festejos.

"Sus valiosas aportaciones han permitido que este año tuviésemos una Feria de la Virgen de la Cruz espectacular, con una nueva ubicación de las casetas que han permitido que el auditorio estuviera lleno de público todos los días, para satisfacción de todos los colectivos que participan en las fiestas, además de aumentar las actividades infantiles, con iniciativas nuevas de gran éxito como el tobogán acuático, y recuperar tradiciones como el cartel de la feria, obra del joven artista Antonio Jiménez", ha indicado.

Por todo ello, la concejala ha considerado que este verano "han brillado aún más las celebraciones de Benalmádena Pueblo" y ha aclarado que el equipo de gobierno "estará siempre para apoyar sus tradiciones y potenciarlas como punta de lanza de nuestra oferta turística".

VIVIENDA Y RESCATE CIUDADANO

Por otro lado, el concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García, ha anunciado la aprobación de una nueva línea de ayudas municipales para el pago al alquiler.

Ha explicado que estas ayudas podrán solicitarse a partir del día siguiente de su publicación en la sede electrónica del Ayuntamiento de Benalmádena y hasta el 31 de diciembre de este año o hasta que se agote la partida de 100.000 euros actualmente consignados.

El edil ha informado de que las ayudas están dirigidas a aquellas familias con una renta de alquiler inferior a 600 euros, y supondrán una subvención del 40 por ciento mensual de la cuota de alquiler hasta un máximo de 12 meses o un máximo de 2.880 euros.

Asimismo, ha recordado que estas ayudas "son incompatibles con las que se perciban por el mismo concepto, como por ejemplo las ayudas de alquiler de la Junta de Andalucía", ha puntualizado. También, ha proseguido, "se valorará la situación de las familias con menores a cargo o que incluyan miembros con nivel de dependencia, discapacidad o los casos de familia numerosa para establecer un orden de prioridad".

Las solicitudes se facilitarán y se entregarán en la Oficina de Rescate Ciudadano, situada en la sede de Bienestar Social en Pueblosol, de lunes a jueves de 10.00 a 12.00 horas.

Más información