Empresarios y Junta andaluza crean clubes de productos para potenciar la Costa del Sol occidental

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 16:27

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La creación de clubes de productos turísticos que reúnan la oferta de la Costa del Sol por segmentos y sirvan para reivindicar la potencialidad de los municipios del litoral occidental es una de las apuestas lanzadas por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, que han mantenido una reunión con representantes de este colectivo.

Alonso y González de Lara han abordado la creación de estos proyectos dentro del 'Plan Qualifica' de recualificación de Destinos Maduros, que abarca ocho municipios malagueños: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva.

Además, han apostado por implantar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), en el que el consejero ha aspirado a que haya unas 50 empresas durante este año.

En este sentido, han puntualizado que se quieren crear nuevos productos temáticos y fomentar la cooperación entre los empresarios turísticos para competir en un mercado cada vez más exigente.

Así, el presidente de la CEM ha señalado que el turista actual pide "más por menos" y ha apostado por estos clubes, semejantes a los ya creados en Málaga capital sobre turismo cultural --Feel Málaga-- o idiomático --Live Spanish in Málaga--.

Según González de Lara, hay "una enorme expectación" por productos como salud y belleza, ocio y cultura, reuniones, golf, náutico y gastronómico sobre los que se podrían crear clubes.

Todo ello para ver a la Costa del Sol "como elemento global" y como marca líder en turismo, teniendo en cuenta que esta industria "es la única que sigue resistiendo con dignidad y fortaleza a la crisis".

"Los turistas son cada vez más exigentes y vienen a la Costa del Sol porque es un destino que nunca ha bajado la calidad ni la guardia a pesar de la difícil coyuntura", ha incidido.

INTERVENCIÓN "IMPRESCINDIBLE".

Alonso ha recordado que la Costa del Sol llegó un momento en que era un destino maduro, en el que debían introducirse mejoras para que continuara siendo líder. "Era una intervención imprescindible y necesaria", ha apostillado, y ha recordado que se encontraron elementos que deterioraron la marca "con errores urbanísticos".

Sin embargo, el 'Plan Qualifica' ha permitido mejorar el destino en estos años, con el programa de modernización de la planta hotelera, con 42 establecimientos beneficiados; el de revitalización de centros urbanos en los ocho municipios --Estepona está pendiente de ejecución aún-- y el de señalización turística, que ha permitido en una primera fase clarificar y homogeneizar este aspecto.

El Qualifica incluye, igualmente, actuaciones en el frente litoral que tiene por objetivo mejorar la sostenibilidad integral del destino y que se prevé ejecutar completamente en este año.

DE LA OFERTA MUNICIPAL A LA GLOBAL.

Alonso ha valorado también el sistema de información turística que está permitiendo dotar a las oficinas de equipamiento tecnológico. Así pueden compartir una base de datos, fácilmente actualizable, y cuentan con un escaparate interactivo durante 24 horas al día, mostradores táctiles, zona de autoservicio para que los turistas hagan sus propias consultas, etcétera.

El consejero ha valorado que cuando un turista venía a la Costa del Sol había "una municipalización de la oferta", es decir, que en cada localidad había información propia, pero no del resto de localidades del litoral, algo que con el 'Qualifica', ha dicho, ha cambiado, puesto que ha permitido reunir más de 5.000 puntos informativos, cifra que se seguirá aumentando.

El consejero ha abogado por las nuevas tecnologías y también por la formación de los trabajadores. En este punto, ha pedido tanto a éstos como a los empresarios que se comprometan. "Debe haber reciprocidad, la calidad necesita profesionales innovadores y amables", ha sostenido.

Ello redundará, además, en la calidad, de ahí la importancia de que las empresas cuenten con el Sicted, distintivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que, por ejemplo, ya tienen en la capital unas 250 empresas, según González de Lara.

Luciano Alonso ha considerado que el que la Costa del Sol tenga una valoración altísima en calidad turística es un valor "intangible potente", que se sumaría a la "extraordinaria" planta hotelera. "El turismo es la industria de la felicidad y tenemos que trabajarla entre todos, nadie puede ser ajeno a ese turista y tenemos que dar respuesta a sus emociones y experiencias, que es lo que fideliza", ha concluido.