Málaga para la Gente propone crear una tarjeta de la EMT para parados

Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 17:52

MÁLAGA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital defenderá este viernes una moción para facilitar el acceso a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de desempleados, personas con trabajos precarios o escasos recursos. Para ello, planteará la creación de una tarjeta.

El portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, defenderá esta moción en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, donde propondrá al equipo de gobierno del PP crear un nuevo título de la EMT o ampliar el alcance de la actual Tarjeta Oro gratuita.

El objetivo es que puedan beneficiarse de ella personas sin empleo o con trabajos precarios o con escasos recursos. En concreto, Zorrilla propondrá que sean aquellas que no superen los 750 euros brutos mensuales, y, en el caso de los matrimonios o parejas, los 1.500 euros.

Igualmente, IU-Málaga para la Gente pretende que dicha medida se consensúe con las asociaciones de consumidores y usuarios, sindicatos, colectivos de desempleados y otros agentes sociales.

Zorrilla es consciente de que "esta actuación no acabará con la dramática situación de desempleo que empuja hacia la exclusión a miles de malagueños, pero ayudaría de alguna forma a paliar las condiciones socioeconómicas de las personas sin empleo, con trabajos precarios o escasos recursos".

"Entendemos que la actual tarjeta de ayuda al empleo no es la mejor solución a estos problemas, ya que está destinada sólo a desempleados que acrediten más de seis meses de búsqueda activa de empleo mediante el programa Boreal del IMFE, cuyos ingresos por la percepción del subsidio no exceda los 750 euros brutos mensuales y acrediten una antigüedad de seis meses de paro ininterrumpido", ha precisado.

Así, si se reúnen todos estos requisitos, se procede a la expedición de una tarjeta personalizada con 50 viajes válidos para un año, lo que, tal y como ha advertido, "nos deja con un saldo de cinco viajes por mes, una verdadera ridiculez en cuanto al alcance de esta medida".

Se trata, por tanto, con la propuesta de la coalición de ampliar una medida actualmente en vigencia, puesto que lo que se plantea es la extensión a otros colectivos de la Tarjeta Oro gratuita, actualmente aplicable a personas de 65 o más años o pensionistas con la invalidez permanente absoluta y que tengan ingresos mensuales que no superen los 750 euros brutos mensuales.

Y también en el caso de los matrimonios o parejas, siempre que los ingresos sumados en conjunto de ambos cónyuges no superen los 1.500 euros brutos mensuales y que hayan cumplido los 65 años o tengan la invalidez permanente absoluta.

Contenido patrocinado