Publicado 23/02/2015 17:15CET

El PSOE apuesta en Mijas (Málaga) por el turismo y la construcción sostenible para generar empleo de calidad

Miguel Ángel Heredia y Fuensanta Lima, candidata PSOE Alcaldía de Mijas
EUROPA PRESS/PSOE

MIJAS (MÁLAGA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que el municipio malagueño de Mijas necesita apostar por el turismo y la construcción sostenible para generar empleo de calidad.

Heredia ha visitado este lunes esta localidad de la Costa del Sol para informar sobre la campaña 'Nos une Mijas', junto a la candidata socialista a la Alcaldía, Fuensanta Lima.

Durante su visita ha señalado que los socialistas apuestan por la construcción porque es un sector donde "hay mucho paro y hace falta poner en marcha medidas encima de la mesa que impulsen su carácter sostenible".

"Si hay sectores en Mijas para crear empleo esos son la construcción sostenible y el turismo", ha subrayado Heredia, recordando que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, impulsó un primer plan de empleo sostenible al que destinó 28 millones de euros para la provincia de Málaga y que este año se ha aprobado un segundo, con más de 14 millones.

El líder de los socialistas malagueños también ha destacado que Mijas tiene que ser "un gran referente turístico de la Costa del Sol" y ha señalado que "el PP no sólo no ha hecho nada por este sector, sino que ha hecho todo lo posible para castigar el turismo".

"Mariano Rajoy dijo que iba a bajar el IVA turístico al cuatro por ciento y lo ha subido al 10 por ciento, lo que ha supuesto que tengamos el impuesto más elevado de toda Europa y de todo el Mediterráneo. Esto hace que se pierdan 19.000 empleos todos los años en el conjunto de las zonas turísticas", ha aseverado.

Heredia ha hecho hincapié, además, en que el actual alcalde de Mijas, Ángel Nozal (PP), "prometió crear empleo" y, sin embargo, "se ha incrementado el desempleo en más de un nueve por ciento". "En Mijas hay 8.500 personas desempleadas, lo que supone 700 parados más que cuando Nozal llegó a la Alcaldía", ha expuesto.

"Mijas era un municipio de referencia en la Costa del Sol y ya no lo es porque Nozal ha sido incapaz de conseguir inversiones que permitan crear empleo y riqueza", ha criticado. Por eso, ha añadido, "es necesario un cambio político en el municipio para que cambien las prioridades".

Así, la principal prioridad de Fuensanta Lima es, según el secretario general del PSOE malagueño, "la generación de empleo, como hace Susana Díaz al frente de la Junta, que ha destinado a este municipio 6,4 millones de euros para crear empleo".

También ha recordado que el próximo 3 de marzo la Junta va a aprobar nuevos planes para jóvenes y parados de más de 30 años. "Hay 5.400 autónomos en Mijas que han sido machacados por las políticas del PP, de Nozal y de Rajoy y ante esto necesitamos políticas como las de la Junta, que destina 100 millones a impulsar la creación de empleo y riqueza de pequeñas empresas y autónomos", ha manifestado.

LIMA

Por su parte, la candidata socialista Fuensanta Lima ha puesto de relieve que "el 96 por ciento de los contratos en Mijas son temporales y la mayoría con salarios muy bajos, con una retribución de 450 a 500 euros", y ha asegurado que una de las prioridades de su formación será "mejorar y remodelar la actual renta básica del Ayuntamiento".

"En el PSOE fuimos pioneros en llevar en 2011 la propuesta de poner en marcha la renta básica para aquellas personas que peor lo estaban pasando y no tenían ningún tipo de prestación; en este caso, nos alegramos de que el PP recogiese esa medida y la pusiera en marcha, pero nosotros nos comprometemos a remodelar la renta pensando en un empleo digno", ha incidido Lima.

Ha asegurado que los socialistas apostarán por la formación de aquellas personas que están desempleadas para "mejorar la empleabilidad de todos aquellos que están buscando trabajo". Además, ha expuesto que velará por la transparencia en la adjudicación de contratos de trabajo.

"Lo que no vamos a hacer es lo que ha venido haciendo el PP. Cuando se ha puesto en marcha una convocatoria para acceder a un puesto de trabajo de capataz, lo que ha hecho ha sido colgarlo en el tablón de anuncios en el edificio de empleo durante unos días, por lo que sólo han tenido conocimiento las personas que han pasado por ahí", ha criticado Lima.

Por último, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Mijas ha afirmado que va a velar para que el empleo público municipal "sea por capacitación y no por criterio político".

"Los mijeños tienen mi palabra de que mientras haya una persona que esté desempleada, el PSOE va a velar para que la renta básica continúe hacia adelante bajo parámetros de dignidad", ha concluido.

Para leer más