MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El segmento de golf ha experimentado un incremento del 6% en la Costa del Sol en el último semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011. Además, las previsiones para el inicio de la temporada alta, a partir de septiembre, prevén una subida mayor, según los datos que se desprenden de una encuesta realizada entre los empresarios del sector.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo. Los datos refuerzan la tendencia alcista del segmento de golf que se inició en 2010 y que, según han indicado, continuará este año, lo que confirma a esta disciplina como "una de las más importantes de la industria local".
El gasto medio diario por turista de golf, ha recordado Bendodo, "es incluso más alto que el del vacacional, ya que se sitúa en 171 euros para alojamiento y desembolso directo, y en 250 euros si se une el consumo indirecto".
"Hablamos de un segmento que genera en el turismo más de 400 millones de euros de ingresos directos, el 10% del total, y 700 si añadimos la repercusión indirecta en restauración, transporte, compras y ocio o cultura", ha agregado el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
Por ello, ha considerado "muy satisfactoria" la noticia de que los empresarios de este sector esperen incrementos superiores al seis por ciento en la última parte del año.
"Creo que podemos decir que el golf en la Costa del Sol es un producto perfecto gracias a la cantidad y calidad de los campos, a la profesionalidad de sus trabajadores, al compromiso de los empresarios y al apoyo de las instituciones", ha asegurado.
DATOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.
La mayoría de los clubes de golf de la Costa del Sol han comunicado ya al Patronato de Turismo que las reservas para los meses de septiembre y octubre son "más cuantiosas" que las de 2011.
En este sentido, Bendodo ha destacado la apertura de la segunda pista del aeropuerto de Málaga ha sido "una de las claves" de este incremento.
Así mercados como el de Reino Unido y los países escandinavos, República Checa, Austria y Suiza suben mientras que Alemania y Francia no responden a las expectativas.
PREVISIÓN DEL VERANO.
En relación con el inicio del verano, el Patronato prevé "una bajada moderada" y Bendodo ha recordado que ahora se encuentran en "plena temporada baja de golf, en la que tienen más protagonismo los turistas nacionales, y la crisis económica hace mella".
La previsión inicial de descenso es del 3%, aunque el presidente de la entidad turística ha confiado en que las cifras sean "más positivas, porque las ventas se realizan cada vez con menor antelación".
WEB DE GOLF.
Bendodo ha señalado que el Patronato de Turismo ha detectado un aumento de reservas online superior al 190% en el último semestre, aunque ha matizado que el punto de partida es "bajo" y ello provoca que "las subidas sean tan abultadas".
No obstante, se trata de un campo "en el que hay que avanzar más", ha destacado, avanzando en este sentido que antes de final de año se pondrá en servicio una web específica "que permitirá reservar 'green fees' en tiempo real".