Las 128 producciones rodadas en Bilbao y Bizkaia en 2018 generaron 13 millones

Las 128 producciones rodadas en Bilbao y Bizkaia en 2018 generaron un impacto di
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2019 13:49:37CET

Desde la creación en 2015 de Bilbao Bizkaia Film Commission ha crecido un 290% el número de proyectos filmados en Bilbao y Bizkaia

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bilbao y Bizkaia acogieron en 2018 los rodajes de 128 producciones audiovisuales, frente a las 117 filmadas el año anterior, lo que generó un impacto económico directo de 13 millones, e inducido de otros 22 millones, según han dado a conocer este martes el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales.

Ochandiano y Pradales han presentado el balance de la actividad en 2018 de Bilbao Bizkaia Film Commission, creada en 2015 para facilitar y agilizar el trabajo de todas las producciones audiovisuales que apuesten por Bilbao y Bizkaia como escenarios para albergar sus proyectos.

Durante el pasado año 2018, se atendieron 201 producciones audiovisuales, frente a las 182 atendidas en 2017, y, finalmente, se rodaron 128 producciones frente a los 117 del año anterior. Estos rodajes generaron un impacto directo asociado a los costes de producción de 13.012.965 euros y un impacto económico inducido de 22.122.041 millones. En términos de empleo, este sector económico implicó 2.629 intervenciones de profesionales vascos, lo que suma un total de 169 empleos a jornada completa.

Tras señalar que estos datos "positivos vienen a reforzar a Bizkaia como nuevo motor en este campo cultural", Ochandiano ha destacado que en 2018 se duplicó el número de largometrajes de ficción grabados en Bilbao y en Bizkaia, incrementándose de los cuatro rodados en 2017 a los ocho que se filmaron en 2018 y se sumaron 508 días de grabación en la ciudad y el Territorio, ha señalado el edil.

Según ha detallado, de los 201 proyectos atendido el pasado año por Bilbao Bizkaia Film Commission, 65 provenían de Euskadi, 78 del Estado y 58 del resto del mundo. Las producciones atendidas se correspondieron con 74 anuncios de publicidad, 25 videoclips, 22 largometrajes, 22 documentales, 18 programas de televisión, 15 cortometrajes, 12 sesiones fotográficas, siete web series, cuatro series de televisión y dos eventos.

Por su parte, los rodajes materializados alcanzaron un total de 128, de los que 51 correspondían a proyectos vascos, 49 eran estatales y 28 internacionales. Estas grabaciones dieron como resultado un total de 42 anuncios de publicidad, 16 videoclips, 16 programas de televisión, 15 documentales, 13 cortometrajes, diez sesiones fotográficas, ocho largometrajes, cinco web series, dos series de televisión y un evento.

Desde que en 2015 se impulsara el servicio Bilbao Bizkaia Film Commission, por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, el número de producciones atendidas en la ciudad y el territorio ha aumentado en un 231% mientras que se ha incrementado en un 290% el número de proyectos filmados tanto en Bilbao como en Bizkaia.

En cuanto al número de producciones audiovisuales, se atendieron 87 en 2015, un cifra que casi se vio duplicada en 2016, cuando se incrementó hasta un total de 161. En 2017 se atendieron 182 iniciativas y, en 2018, 201 proyectos.

Ochandiano ha señalado que esta evolución también se plasma en el número de proyectos audiovisuales que finalmente se concretaron. En 2015 fueron 44, pero esta cifra casi se triplica en 2016, año en el que se alcanzaron 125 proyectos rodados, hasta los 128 del último año.

ESCENARIOS DE CINE

Según ha recordado, los directores vascos Koldo Serra, Mikel Rueda y Galder Gaztelu rodaron íntegramente en Bilbao y Bizkaia sus últimas películas, y cineastas de "gran prestigio" como Alejandro Amenábar, Koldo Sojo, Miguel Ángel Jiménez o Daniel Calpasoro "también eligieron escenarios de la ciudad y del Territorio para grabar secuencias de sus últimos trabajos".

Ochandiano ha indicado que el director bilbaíno Koldo Serra grabó íntegramente en Bilbao y Bizkaia su última película, titulada "70 Binladens", en diferentes escenarios de Bilbao, Getxo y Alonsotegi. Esta producción que se estrenará el próximo 8 de marzo, y su preestreno tendrá lugar la víspera en Bilbao.

Por su parte, el también cineasta bilbaíno Galder Gaztelu rodó íntegramente en la ciudad su último trabajo "El hoyo", concretamente en Punta Zorrotza, Irala y Miribilla. También se rodó completamente en Bilbao el último trabajo de Mikel Rueda "El doble más quince", en escenarios como Punta Zorrotza, Zorrotzaurre, Bilbao la Vieja, Artxanda, Parque Europa o el Hospital de Basurto.

Además, incluyeron escenas rodadas en Bilbao y Bizkaia los largometrajes "Mientras dure la guerra", dirigida por Alejandro Amenábar, y "Sumendia", bajo la dirección de Miguel Ángel Jimenez.

En cuanto a series de televisión, el año pasado se rodaron íntegramente en Bilbao y Bizkaia "Presunto culpable", y "La víctima número 8", rodada en el Casco Viejo de Bilbao, Zorrotzaurre, Getxo, Galdakao y Madrid.

Ochandiano ha destacado que también "grandes marcas comerciales" como las firmas automovilísticas BMW, Mercedes y Seat rodaron sendos anuncios de sus nuevos vehículos, además de otras marcas como Apple, Carbonell, HBO, Swacth, San Miguel, Frenadol, HP, Volotea, Eroski y Vueling, entre otros, que también "han optado por grabar en nuestra ciudad y Territorio".

Por su parte, Imanol Pradales ha destacado que "nunca se había grabado tanto en Bilbao y en Bizkaia", y ha destacado que 2018 ha sido "un año de récord y miramos 2019 de forma muy positiva también".

Tras recordar que en 2017 Bilbao Bizkaia Film Commission pasó a formar parte de European Film Commission Network, que representa a 90 film commissions, ha indicado que Bizkaia es "un territorio de contrastes que desde el punto de vista de localizaciones es maravilloso", que cuenta también con "talento local", de forma que "no atraemos a empresas para que graben aquí porque les interesa solo el paisaje, sino que les interesa contar con los excelentes profesionales que tenemos en Bizkaia y en Euskadi".

En Bizkaia, ha señalado el diputado foral, hay 214 empresas ubicadas en el territroio dedicadas al mundo de la producción cinematográfica, que emplean a unos 800 profesionales en ese subsector.

Otro "atractivo" que, según Pradales, convierte a Bizkaia en escenario interesante para las producciones audiovisuales y cinematográficas es el marco fiscal. Así, ha señalado que la Hacienda vizcaína ha aprobado en los últimos tres años deducciones fiscales por un valor de 8,7 millones, "lo que significa un 30% de deducciones sobre el valor de la inversión", de forma que "se han movilizado en Bizkaia en tres años casi 29 millones de euros de inversión".

En cuanto a la repercusión de la producción audiovisual y cinematográfica en el sector del turismo, Pradales ha avanzado que Bilbao y Bizkaia están "en condiciones de empezar a hacer itinerarios turísticos ligados a recursos que salen en esas producciones que tienen un impacto internacional, como 'Juego de Tronos', grabado en San Juan de Gaztelugatxe, y vamos a asumir ese reto".

Por otro lado, Pradales ha señalado, en cuanto a la atención prestado, que el 78% de las productoras valora "el mejor posicionamiento del servicio" ofrecido por Bilbao Bizkaia Film Commission, en relación a otras Film Commission del Estado, así como "la buena coordinación en el trabajo sobre el terreno de los diferentes agentes públicos y privados y su adaptación a las necesidades de cada uno de los proyectos". En cuanto a peticiones, las productoras solicitan a la comisión "articular mayor oferta de estudios de rodaje y espacios de producción".

Tanto Ochandiano como Pradales han remarcado que el trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission es posible "gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas".

Contador