Alumnos del colegio Verdemar (Santander) visitarán Polonia para conocer su historia

Fotos del campo de concentración de Auschwitz
EUROPA PRESS
Publicado 16/06/2015 10:16:55CET

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuarenta alumnos del colegio Verdemar de Santander partirán este miércoles hacia Polonia en una expedición para conocer la historia de este país diseñada y dirigida por la Asociación burgalesa Pro Tradición y Cultura Europea Castillo Lara Villamor, APTCE.

Según ha informado la citada agrupación, la Expedición Tatra 2015 con destino Polonia tendrá como protagonistas a cuarenta estudiantes de 4º de ESO del citado centro.

Se trata de un proyecto educativo con el que profundizarán tanto en los conocimientos de Europa, la II Guerra Mundial y el nazismo a través de la historia de Polonia, como en la práctica de varios deportes relacionados con la naturaleza.

La Expedición Tatra vivirá con los alumnos del colegio Verdemar y del liceo Adam Mickiewicz su V Cumbre Juvenil Europea con la participación del Instituto Cervantes de Cracovia, en las que ya habrán participado desde 2012 más de 600 jóvenes.

En esta quinta edición, la expedición a Polonia cuenta con un programa histórico que trata sobre la poco conocida traición occidental de los aliados 'Zdradzie Jaltanskiej', la ofensiva Oder-Vistula, y el régimen staliniano en Polonia de 1945 a 1953.

También vivirá el 70 aniversario del 'Juicio de los 16', con la colaboración de importantes personalidades e instituciones polacas como el historiador Pan Robert Springwald de la Fundación Museo Histórico AK (Armia Krajowa) y su director, combatientes de la II Guerra Mundial, etcétera.

VISITA A UNA DE LAS PEORES CÁRCELES DE LA II GUERRA MUNDIAL

El programa prevé la visita a la cárcel de Montelupich, una de las 25 peores del mundo en tiempos de la II Guerra Mundial, la visita a los campos de concentración y exterminio de Auschwitz y Birkenau así como un recorrido por el barrio judío de Kazimierz y el gueto de Podgorze dónde aún se conservan fragmentos del antiguo muro.

En los montes del Tatra y Zakopane, reserva natural de gran importancia, disfrutarán de un programa de aventura. Y en su encuentro con los jóvenes polacos del liceo Adam Mickiewicz tendrán la oportunidad de conocer la Ciudad Medieval de Cracovia y celebrar el V Encuentro Juvenil.

La asociación APTCE (Asociación Pro Tradición y Cultura Europea) organiza expediciones educativas a modo de viajes de fin de curso dirigidas a los jóvenes en Europa en torno a la historia del siglo XX.