Publicado 11/04/2019 12:57CET

Bilbao, entre las seis ciudades españolas mejor valoradas por los visitantes en turismo urbano

Bilbao, entre las 25 ciudades más buscadas por los españoles para pasar las vacaciones de Semana Santa
EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La capital vizcaína se sitúa entre las seis ciudades estatales mejor valoradas por los visitantes, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre turismo urbano, que indica que Bilbao obtiene una satisfacción global de 84 sobre 100, por encima de San Sebastián, con un 81 sobre 100, Madrid o Barcelona, con un 80 sobre 100.

La OCU ha realizado esta encuesta para conocer cuáles son las ciudades estatales y extranjeras que más satisfacen a los turistas, para lo cual la Organización ha recogido, según ha indicado a través de un comunicado, más de 10.500 respuestas de ciudadanos españoles, belgas, franceses, italianos y portugueses que han visitado una ciudad, dentro o fuera del Estado, por placer en los últimos dos años y han pasado al menos una noche en el destino.

La encuesta recoge la valoración de quince aspectos diferentes, como la calidad del transporte público, la oferta turística y cultural, la hospitalidad, la sensación de seguridad, la restauración, vida nocturna, compras y nivel de precios, así como una puntuación de satisfacción global con la ciudad.

Atendiendo al baremo de satisfacción global, la capital vizcaína obtiene una valoración de 84 sobre 100, por encima de otras ciudades como San Sebastián (81), Madrid o Barcelona (80 sobre 100), pero por debajo de otras 9 como Santander (87), Granada (85) o Cádiz (84).

Según la encuesta de OCU, los turistas valoran especialmente la amabilidad y hospitalidad de los bilbaínos, con 86 sobre 100; la sensación de seguridad en la ciudad (86), la oferta y calidad de la restauración (85) y algo por debajo el nivel de precios (76 sobre 100). Los encuestados valoran también de forma positiva su red de transporte público.

Santander es la ciudad que ha conseguido una mayor valoración en satisfacción global, con 87 sobre 100 y la segunda ciudad mejor valorada es Granada, con una satisfacción global de 85 sobre 100. En total, 15 ciudades repartidas por toda el Estado obtienen entre 84 y 81 de satisfacción global.

Madrid y Barcelona coinciden con una satisfacción global de 80 sobre 100. En ambas ciudades, además, los turistas valoran de forma especialmente positiva la red de transporte público, algo que también ocurre en Bilbao, Sevilla y Valencia, así como las atracciones orientadas a niños y jóvenes, al igual que en Málaga, Sevilla y Valencia y las compras, como también sucede en Granada, León y Valencia.

Por otro lado, Oviedo, con 83 sobre 100 y Salamanca, con 84 sobre 100 destacan especialmente por su seguridad; San Sebastián (81), Oviedo y León (83) por su oferta gastronómica; Oviedo, Cádiz (84) y León por la hospitalidad local. En cuanto al nivel de precios, Valencia (84) es la más favorable, mientras que San Sebastián se sitúa como la más cara para los encuestados. Sobre la conservación del patrimonio, Salamanca, Oviedo y Granada reciben las mejores menciones.

Para leer más