Publicado 12/02/2016 17:29:16 +01:00CET

La cocina en miniatura de Japón y México protagonizan las Jornadas de Alta Cocina de Murgia (Álava)

Presentación de las jornadas Miniature Pintxos Congress
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Gonzalo Antón, del restaurante Zaldiaran, recibirá un homenaje por su trayectoria profesional y promoción de la gastronomía de Álava

VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cocina en miniatura de Japón y México será uno de los ejes centrales de Miniature Pintxos Congress, las III Jornadas de Alta Cocina en Miniatura, que tendrán lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en Murgia (Álava), con un programa que incluye una variada agenda de actos dirigidos tanto a profesionales como al público en general.

Miniature Pintxos Congress está patrocinado por el Gobierno vasco-Basquetour, a través de la marca "Euskadi Gastronomika", la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento y la Cuadrilla de Zuya, Amstel Oro, Bacalao Giraldo, Makro, Araex, Sáenz Horeca, Artepan, Solu, La Brasileña, Hotel Hogar y Bragard.

En un comunicado, la Diputación foral de Álava ha explicado que el congreso tendrá su "punto álgido" con el homenaje y reconocimiento que se tributará a la figura de Gonzalo Antón, del restaurante Zaldiaran de Vitoria, como "precursor de los congresos gastronómicos y gran promotor de la gastronomía durante una dilatada trayectoria profesional.

México será uno de los países invitados a la cita de Murgia. Chefs como Benito Molina, Solange Muris, Pablo San Román, José Manuel Baños y Abigail Mendoza desarrollarán a través de las ponencias 'Las tres edades de la cocina mexicana' y una cena experiencial un singular recorrido desde la cocina zapoteca precolombina, hasta la definición de la influencia del contacto con Europa y Asia, y la gastronomía actual de los principales cocineros.

La noche del martes tendrá lugar un homenaje a Paco Méndez, que dirige el restaurante Hoja Santa de Barcelona junto a Albert Adriá; Roberto Ruiz del restaurante Punto MX de Madrid, que cuenta con una estrella Michelin; y Enrique Fleischmann, asesor gastronómico y director del restaurante Bailara de Gipuzkoa. Este acto, que apoya la Embajada de México, reconocerá su divulgación de la mejor cocina mexicana en España.

JAPÓN

El programa profesional de las jornadas reserva también un espacio a Japón y su gastronomía de la mano de dos jóvenes cocineros con una "intensa" relación con la cocina vasca y que mostrarán aspectos de la cocina en miniatura japonesa, con una firme base tradicional, así como otros de cocina fusión vasco-japonesa.

Además, Gorka Txapartegi, uno de los chefs vascos más vinculados a Japón y 'alma' del restaurante Alameda de Hondarribia --una estrella Michelin--, trasladará también en su ponencia la influencia nipona en su cocina y su experiencia en la recuperación de su Taberna Alameda donde ofrece desde hace dos años su cocina de producto en un formato informal y divertido.

Junto a México y Japón, Miniature Pintxos Congress incluye en su programa pintxos vascos del momento, además de destacados protagonistas nacionales, que traerán a Murgia sus últimas propuestas, tanto a las ponencias como a la comidas y cenas experienciales.

Los campeones provinciales de pintxos estarán en Miniature. El domingo 28 de febrero protagonizarán la cena de inauguración del congreso con la participación de Jesús Iñigo, del Ábaco de Huarte; Tibur Esquisabel, de Casa Tiburcio de San Sebastián; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; y Rubén González de La Casa del Patrón de Murgia.

Junto a ellos, David Rodríguez de Danako de Irún; Igor Rodríguez del Bite de Palma de Mallorca; Alex Múgica de Pamplona y actual campeón de Euskal Herria de pintxos; y Fernando Sáenz de la heladería Grate de Logroño, tendrán un lugar en las III Jornadas de Alta Cocina en Miniatura.

Las jornadas no han olvidado en su tercera edición a los cocineros clásicos de pintxos y ha programado la comida 'Pintxos Experience' en la que participarán Enrique Fuentes del Toloño, Kakel González de La Casa del Patrón y José Ramón Elizondo del Aloña Berri de San Sebastián.

También habrá 'microponencias profesionales' en torno al producto local, el mundo de la cerveza y el vino en los establecimientos de pintxos, y exposiciones técnicas sobre bacalao y otros productos.

PROGRAMA POPULAR

El programa popular comenzará el sábado 27 de febrero con una iniciativa dedicada a los niños y a conceptos de alimentación saludable, bajo la premisa de que "cocinar" es divertido.

Los concursantes de MasterChef Junior, Mario Palacios y Marcos Mendicuti, dirigirán con maestros panaderos de Artepan y la colaboración de Mikel Fiestras del restaurante La Huerta de Vitoria, una sesión de cocina para más de 200 niños que se concentrarán en el espacio congresual de Miniature.

El domingo 28 de febrero tendrá lugar el 'Pintxo Herrian', una propuesta para probar y degustar los pintxos creados por ocho cocineros llegados de toda Euskadi y Navarra, una propuesta de carácter familiar y popular, que se verá complementada con la participación de los productos locales del Gorbeia.

Todo el programa de esta tercera edición de Miniature Pintxos Congress está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Para leer más