Crean el Instituto del Pintxo Donostiarra para "proteger e impulsar esta cultura gastronómica"

A la izquierda Gasco en la presentación de la iniciativa.
AYUNTAMIENTO
Publicado 02/11/2018 14:50:59CET

Elaborará un decálogo sobre esta cocina y distinguirá a establecimientos hosteleros que cumplan ciertos requisitos

SAN SEBASTIÁN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián ha impulsado la puesta en marcha del Instituto del Pintxo Donostiarra "para proteger, impulsar y difundir esta cultura gastronómica", que ha "traspasado fronteras", según ha destacado el primer teniente de alcalde donostiarra y edil de Turismo, Ernesto Gasco.

En rueda de prensa en San Sebastián, Gasco ha explicado que con esta iniciativa se busca "poner en valor esta peculiar tradición gastronómica, que refuerza la marca de prestigio de San Sebastián". Además, ha trasladado la "preocupación creciente" entre los representantes del sector hostelero de la ciudad por "el deterioro que
determinadas prácticas o iniciativas empresariales están provocando en esta costumbre".

"Si por algo San Sebastián es conocida mundialmente es por su
gastronomía y no podemos permitir que se dañe esta tradición que hemos
exportado a otros muchos lugares del conjunto del país y otros lugares", ha defendido.

Gasco ha señalado que el nuevo instituto se encargará, "de la mano de reconocidos profesionales del sector y del mundo de la gastronomía", de elaborar "un decálogo sobre qué entendemos por pintxo donostiarra desde el punto de vista de la tradición, de la calidad, de la imagen de la ciudad".

"Este decálogo sentará las bases de un label o distintivo de calidad que se concederá a aquellos establecimientos del conjunto de la ciudad que mantengan cuestiones tan importantes como la calidad del producto, la elaboración propia, el uso del producto local y la calidad del servicio", ha apuntado.

Según ha explicado, el Instituto concederá a los bares que "cumplan con los requisitos establecidos" un distintivo que podrán lucir en el establecimiento. "Todos, propios y visitantes, sabrán que los pintxos de ese local cumplen los estándares del pintxo donostiarra, nuestro particular patrimonio inmaterial que nos ha hecho famosos en todo el mundo", ha incidido.

GALA

Asimismo, ha informado de que anualmente se organizará una Gala del Pintxo Donostiarra en la que se premiará a "los mejores locales, prestigiando a esta tradición de la llamada cocina en miniatura".

"Todo ello tendrá soporte en una aplicación para dispositivos móviles (APP) y página web propia", ha apuntado, para añadir que también tendrá presencia en las redes sociales. "Nos corresponde a nosotros, a los donostiarras tanto desde las instituciones como desde el sector, marcar el rumbo, el relato de esta cultura gastronómica desde el punto de vista de la calidad, la autenticidad y la tradición y ha llegado la hora de cuidar el pintxo donostiarra", ha finalizado.

Contador