El 'Desafío Rías Baixas' propone al visitante descubrir puntos de interés "desperdigados" por la ruta

Carmen Pardo Y Ramón Meiriño En El Pazo De Mugartegui
XUNTA
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 19:47

Será una de las actividades adicionales dentro de la iniciativa a la que se suman todas las denominaciones gallegas


PONTEVEDRA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Rías Baixas propone al visitante el primer 'Desafío Rías Baixas', en el que tendrá que descubrir puntos de interés "desperdigados" por el trayecto de la ruta, según ha explicado el presidente del Consello Regulador, Ramón Meiriño.

Esta actividad se inscribe dentro de la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo sábado día 26 de mayo, cuando 72 bodegas de las cinco Denominaciones de Origen Protegido de Galicia ofrecen una visita guiada por sus instalaciones y una degustación gratuita.

Un total de 31 restaurantes ofrecerán 62 menús enogastronómicos a 25 euros para adultos y menú especial para niños de menos de 12 años a 10 euros.

La secretaria Xeral para o Turismo, Carmen Pardo presentó junto a Meiriño este viernes en el Pazo de Mugartegui de Pontevedra esta jornada de puertas abiertas de las rutas de los vinos de Galicia, una iniciativa que pretende "diversificar las actividades turísticas divulgando el enoturismo".

"Por primera vez se organiza una jornada de actividades de enoturismo de manera simultánea y conjunta en nuestros cinco grandes territorios vitivinícolas", destacó la secretaria xeral.

PROPUESTAS ADICIONALES

Además de este programa común para las cinco Rutas de los Vinos de Galicia, hay muchas propuestas adicionales como visitas guiadas y gratuitas en los territorios de las cinco denominaciones vitivinícolas, como por ejemplo por el casco histórico de Monforte de Lemos, visitas a la villa medieval de Ribadavia, al patrimonio románico de la Ribeira Sacra, o visitas a los viñedos de Amandi en tren turístico.

También habrá catas genéricas y gratuitas sobre los vinos del Ribeiro y ofertas especiales de alojamiento y paquetes enoturísticos con empresas especializadas de Valdeorras y O Ribeiro.

La ruta del vino de Rías Baixas propone el primer 'Desafío Rías Baixas'. "El visitante tendrá que descubrir diferentes puntos de interés a través de la resolución de desafíos desperdigados por el territorio de la Ruta", explicó el presidente del Consello Regulador, Ramón Meiriño.

El centro de interpretación del vino y la lamprea de Arbo organiza una jornada de puertas abiertas al igual que el museo etnográfico y del vino de Cambados. El Ayuntamiento de A Guarda ofrece a las 12.30 horas una visita al Monte de Santa Tegra por un euro para adultos y 50 céntimos para niños y el de Vedra (A Coruña) organiza una Ruta gratuita por los Pazos y Jardines Históricos.

DATOS SOBRE EL SECTOR

Carmen Pardo aprovechó la comparecencia para resaltar que en Galicia operan un total de 5.298 establecimientos de restauración en este año 2012, 1.574 cafeterías y 21.218 bares. Existen 841 industrias agroalimentarias y hay 10 restaurantes con Estrella Michelín y 18 distinguidos con Soles Repsol.

Se contabilizan en la comunidad más de 300 fiestas gastronómicas que impulsan el sector turístico y promocionan los productos con indicación de calidad. "La gastronomía es, después de la naturaleza, la segunda motivación de los turistas para elegir Galicia como destino", ha subrayado.

Según datos ofrecidos por la Xunta, las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de la restauración crecieron de las 57.621 registradas en 2009 a las 59.001 registradas en 2010, incluso las 59.461 del año pasado.

Del mismo modo, en cuanto a las cifras de empleo, extraídas de la Encuesta de Población Activa (EPA), en la población ocupada en el servicio de comidas y nebidas se registra una subida de los 57.425 registrados en 2010 a los 58.362 registrados en 2011.