BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío, ha señalado que, al cumplirse dos años de la entrada en vigor de la normativa del Gobierno Vasco sobre pisos turísticos, es "obvio" que no se ha ido más allá de abrir un registro porque "no hay un interés político real, y es claro que no lo hay, en acabar con el descontrol" de la oferta de viviendas turísticas en alquiler.
El responsable de la asociación hotelera bilbaína ha afirmado, en declaraciones a Europa Press que, dos años después de aprobada la norma, "realmente nadie ha puesto los medios que se debían poner". "Y es triste que, sabiendo lo que ha ocurrido en otras ciudades con el alojamiento ilegal y su control, aquí, ahora que tenemos las herramientas para reorganizar esta nueva realidad, vayamos a un ritmo supervisor donde no se ve una intención real de control", ha apuntado.
Díaz-Munío ha dudado de la eficacia del registro de pisos puesto en marcha por el Gobierno Vasco porque, "para empezar, el registro se hizo con las 'patas' traseras y se pudieron registrar alojamientos que en ningún caso podían estar registrados", y se ha preguntado: "¿qué pasa con todos los que ni siquiera intentaron registrarse y ahora ya hay ley para poder actuar sobre ellos?".
El presidente de Destino Bilbao ha invitado a "mirar cuántos alojamientos había en Airbnb el año pasado en Bilbao y cuántos hay este año porque no van a encontrar gran diferencia. ¿Qué ha pasado? ¿Se han convertido todos en legales de repente?, pues claro que no", ha asegurado.
El portavoz de la asociación hotelera ha destacado, asimismo, que "se ha dicho que el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Bilbao con el Gobierno Vasco permite consultar ese listado de pisos turísticos registrados, pero, si luego no se va a llamar a la puerta de cada uno a comprobar, no sirve de nada consultar los listados porque intuimos que no es el dato real que funciona realmente".
Díaz-Munío ha reiterado que "parece que dicen que no hay medios suficientes, pero si no hay medios es porque no se han puesto y eso es porque no tienen intención de solucionarlo. Es obvio. Y no los hay porque no existe un interés político real".
SIN CONTROL
Según datos del Gobierno Vasco, existen en la actualidad 550 pisos turísticos registrados en Bizkaia, de los que 230 se encuentran en Bilbao. Desde la entrada en vigor de la ley, en agosto de 2016, han sido dados de baja 272 viviendas utilizadas para alquiler turístico. El Servicio de Inspección del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco cuenta en la actualidad con 10 inspectores y 4 trabajadores para controlar y supervisar el cumplimiento de la normativa.
Sin embargo, Díaz-Munío ha recordado "los 'problemones' que los pisos turísticos han generado en otras ciudades", como Barcelona. "Estamos viendo en otras ciudades los problemones que está generando y hay que decir que a los hoteleros no nos beneficia en nada que la ciudadanía tenga una percepción del turismo que no es la real. No queremos descontrol y esta política lleva claramente al descontrol".
A juicio del presidente de Destino Bilbao, "ahora mismo, no hay un control de cuántas personas están pernoctando esta noche en Bilbao". "Y no lo puede haber, pero, sin embargo, sí se saben cuántas personas están durmiendo en los hoteles de Bilbao porque por ley tenemos que dar ese dato y mandar un listado nocturno a la Ertzaintza cuando a estos nadie les exige siquiera que pidan un DNI", ha añadido.
El portavoz de los hoteleros ha precisado que, desde Destino Bilba, no están en contra de la oferta de pisos turísticos. "Lo que ofrecen es diferente y nosotros no estamos en contra de eso. No podemos estar en contra de cualquier tipo de alojamiento que exista. Lo que tiene que estar es regulado porque entre promover solo lo moderno y no lo regulado, hay una gran diferencia", ha concluido.