Diputación de Guipúzcoa destina 10 millones a apoyar la competitividad de la Cultura y el Turismo

Markel Olano y Denis Itxaso
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 18:24

SAN SEBASTIÁN 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guipúzcoa ha manifestado su apuesta por el turismo de negocios y por apoyar la competitividad del sector, ya que considera que se trata de un ámbito "estratégico" para la economía del Territorio. En ese sentido, dentro del Plan de Reactivación económica la institución foral prevé destinar 10 millones en el presente ejercicio a la Cultura y al Turismo.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para dar cuenta de estas líneas del Plan de Reactivación. Ambos han destacado que el turismo se sitúa en segundo lugar por aportación al PIB (7,2%) del Territorio, superando a la construcción y con una aportación equivalente a la de la industria metalúrgica. Además, sólo la hostelería representa 17.600 puestos de trabajo a tiempo completo, un 5,5% del empleo total del Territorio.

En su intervención, Olano ha apuntado que en 2015 Guipúzcoa acogió a cerca de 950.000 turistas y la previsión para este año es acercarse al millón de visitantes. según afirma, se trata de una actividad "cada vez más internacional y con un mayor peso del turismo extranjero", cuya afluencia ha aumentado un 53,8% desde 2009.

Para el diputado general, el turismo y la cultura "no pueden quedarse fuera del esfuerzo" que la Diputación está haciendo para "apoyar e impulsar el tejido económico" ya que estos sectores "se erigen en importantes ámbitos para la generación de empleo y riqueza para todo el territorio".

En ese sentido, ha señalado que las actuaciones previstas buscan apoyar a las empresas del sector para que "avancen en excelencia y competitividad, siempre garantizando la sostenibilidad y cohesión social y territorial".

El Plan de Reactivación Económica recoge siete ejes de actuación orientados al Turismo y la Cultura que suman un total de 10 millones de euros. El primer eje de actuación, Promoción de la Competitividad de las Empresas del Sector Turístico, busca apoyar prácticas innovadoras y el emprendizaje.

Entre las novedades, este año, por primera vez, las empresas del sector hostelero también podrán participar con proyectos innovadores orientados a la atracción del turismo en la convocatoria de ayudas Txekun, dotada en su totalidad con 500.000 euros.

Asimismo, el programa de apoyo a la excelencia en comercio Singular Dendak incluirá ina línea de subvenciones para apoyar la formación lingüística de los dependientes para la correcta atención a los visitantes foráneos.

Dentro de esta línea de actuación se incluye también el apoyo a diversas infraestructuras orientadas a la calidad del turismo rural mediante las Agencias de Desarrollo Rural comarcales, tales como albergues, señalización, establecimientos hosteleros rurales y ferias, entre otros. Olano, ha apostado por ser también "proactivos" en este ámbito dentro del objetivo de lograr el "equilibrio territorial" después de que San Sebastián sea ya "una marca de éxito".

MICE Y CONGRESOS

Por su parte, Denis Itxaso ha resaltado el interés de la Diputación por reforzar y captar el turismo de negocios y congresos (MICE), dentro del eje para el fortalecimiento y diversificación de la oferta turística.

Además del mayor poder adquisitivo de este tipo de visitantes, el diputado de Cultura ha señalado que permite "desestacionalizar el turismo y dosificarlo a lo largo del año". En ese sentido, ha abogado por una oferta integrada público-privada para hacer de Guipúzcoa un "destino más atractivo" para este tipo de turismo y por una distribución de la celebración de las distintas infraestructuras guipuzcoanas (Kursaal o Ficoba, entre otros).

En esa línea, se ha referido a la reclamación para el reparto equitativo de los congresos en los tres territorios y ha confiado en poder llegar a un acuerdo con el resto de entidades implicadas en este ámbito. Olano ha abogado por un diálogo "fluido y leal" entre las diferentes instituciones para lograr que "el equilibrio territorial" se extienda también a este asunto.

La Diputación de Guipúzcoa cuenta con varias líneas de actuación en el ámbito MICE en el marco de Reactivación Económica que suman aproximadamente 400.000 euros (subvenciones al Kursaal y al Palacio Miramar, subvenciones a la celebración de congresos a partir del fondo compartido que tiene con el Ayuntamiento de San Sebastián, subvención al congreso Gastronomika, entre otros).

Finalmente, la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que está estudiando fórmulas para aprovechar el turismo como herramienta de integración de sectores sociales en exclusión de tal manera que se propiciara un turismo a favor de la cohesión social y territorial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado