Publicado 05/04/2019 17:20CET

Feijóo celebra que la Ribeira Sacra pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad en Xacobeo 2021

OURENSE (Feijóo Ribeira Sacra)
EUROPA PRESS

OURENSE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Sería una feliz coincidencia que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad al mismo tiempo en que celebramos el Año Santo Xacobeo 2021". Con estas palabras el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a la celebración de la elección de la candidatura de la Ribeira Sacra para su presentación al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El presidente autónomico se ha unido este viernes al Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en el Parador de Santo Estevo (Ourense) para mostrar su "satisfacción" por la culminación de un "largo peregrinaje" que comenzó en el año 1996 cuando el pasaje de la Ribeira Sacra entró en la lista indicativa de España para la Unesco y que marca "una etapa decisiva".

"La naturaleza no está en la Ribeira Sacra, la naturaleza en este caso forma parte del monumento", ha señalado para referirse al lugar escogido para la candidatura. Precisamente, "el diálogo de Galicia con su patrimonio queda patente en estos bosques y en esta arquitectura escondida que simula ser fruto de una decisión para no alterar el ciclo natural", ha relatado para demostrar su "orgullo por la misión cumplida".

Asimismo, Feijóo ha afirmado que la Ribeira Sacra es "uno de esos lugares del mundo que evoca al paraíso perdido", algo que certifica el Consejo de Patrimonio Histórico con su decisión que "premia la comunión entre el pueblo y su geografía".

A toda la relación de motivos expuestos que configuran "los mimbres fuertes" en los que se asienta la Ribeira Sacra, Feijóo ha sumado "los visitantes que han hecho del paraje uno de los principales atractivos turísticos", con una demanda que ha crecido "un 50% en los últimos años" y "referencia a la hora de hablar de la desestacionalización del turismo", según los datos recogidos en las pernoctaciones.

ENCARGO DE UN ACUERDO EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente de la Xunta no ha querido dejar pasar la oportunidad de incluir en su discurso un "encargo" a los presentes que pasa por "traer un acuerdo en materia de financiación autonómica".

"Algo que debería ser más fácil de lograr que la declaración de Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra, pero que está muy complicado", ha concluido.