Galicia espera ocupación del 80% para Semana Santa

Las lluvias se limitarán esta semana al norte de la Península y las temperaturas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 6 abril 2019 11:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La llegada de la Semana Santa en Galicia se espera mirando al cielo. Las predicciones meteorológicas serán, para el sector de la Comunidad, las grandes determinantes a la hora de incrementar la cifra de reservas de última hora, aunque las fechas ya arrancan con expectativas positivas y una previsión de ocupación que podría rondar entre el 70% y el 80% de las plazas, superior a la del año anterior.

Así lo han indicado para Europa Press desde el Clúster del Turismo de Galicia, que han destacado el "tirón" en estas fechas de las celebraciones religiosas y culturales, como es el caso de Santiago y Lugo, cuya Semana Santa estrena este año el reconocimiento de interés gallego; o de Ferrol y la Mariña Lucense, de Interés Turístico Internacional.

Además, el Clúster hace hincapié en el hecho de que este año la celebración cae prácticamente a mediados de abril (el año pasado tuvo lugar en marzo), una fecha adelantada en el año que suele ser "positiva" para los datos.

Con esta base, la previsión "inestable" del tiempo se marca como el elemento que decidirá hasta donde suben las reservas de última hora y la duración de las estancias.

UN LIGERO INCREMENTO

En conjunto, según los datos del Clúster, la ocupación media en Galicia en los días festivos de la Semana Santa podría situarse en torno al 70% u 80%, cifras superiores a las del año pasado, cuando las expectativas eran ligeramente inferiores.

Sin embargo, las cifras serán diferentes por áreas, en función de la importancia de las tradicionales celebraciones de Semana Santa o el influjo del sol.

Con ello, en la Mariña Lucense y en Ferrol, como es habitual, se esperan datos "excelentes", con ocupaciones por encima del 90% e incluso colgando el cartel de completo. También Ourense registra habitualmente en estas fechas buenas cifras de ocupación gracias a su apuesta cultural y termal.

En el caso de A Coruña, según el presidente de Hopeco, Rafael Benito, se espera una ocupación de en torno al 73% de miércoles a domingo, un poco por encima del año pasado y, además, con una ligera subida de precios.

Por otra parte, en Sanxenxo, con la mitad de la planta hotelera abierta, el sector prefiere ser cauto en cuanto a las previsiones hasta que se determine la meteorología; mientras que en Vigo las expectativas son "muy positivas", con más del 80% de las reservas en estos días y la previsión de llegar a la ocupación total durante los festivos, según datos de Feprohos.

LOS CONGRESOS LLENAN SANTIAGO

En Santiago, por su parte, Hostelería Compostela maneja para los días festivos una ocupación que rondará el 80%, aunque las cifras finales aún están en el aire ante las reservas de última hora.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de esta Asociación, Sara Santos, ha destacado también los beneficios de que la Semana Santa caiga este año avanzado el mes de abril, lo que supondrá el inicio de la temporada alta en la ciudad.

En estos meses precios de menos ocupación, en "plena desestacionalización", la ciudad ha experimentado mejores datos de ocupación que en años anteriores sobre todo en lo referente a los fines de semana. En esta tendencia, ha dicho Santos, tiene un gran peso el turismo de congresos y los grandes eventos que acoge la ciudad, que "mueven muchísimo" en meses de ocupación más baja.

Para este año, Hostelería Compostela tiene unas expectativas "bastante buenas", que se unen al intento de promoción y difusión de la "impresionante" Semana Santa compostelana, que estrena este año distinción de interés gallego y ofrece a los visitantes procesiones en un entorno "sobrecogedor".

INCREMENTO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

Además de los visitantes, el sector gallego llama la atención sobre el "repunte" que prevén en las contrataciones para los refuerzos derivados de la Semana Santa, por encima de 2018.

Así, el Clúster recoge la previsión de Adecco que indica que Galicia será la segunda comunidad que más incremente el empleo esta Semana Santa, en torno a un 6,4% de aumento, con Pontevedra liderando los contratos. La cifra, han apuntado, oscilaría entre los 7.000 y los 10.000 contratos a tiempo parcial durante este periodo.

UN INICIO DE AÑO POSITIVO

En relación al arranque de este año, el Clúster Turismo de Galicia considera los datos "positivos" teniendo en cuenta que estos suelen ser "meses tradicionalmente de baja estancia en todo el conjunto nacional".

Sin embargo, apuntan, según datos del INE, en enero y febrero Galicia incrementó su número de viajeros y ocupación por encima de la media nacional, "lo que habla del éxito de los esfuerzos de desestacionalización".

La cifra de noches registradas en enero y febrero supera las 670.000, un 1,3% más que el año anterior, mientras que en el resto del Estado las pernoctaciones bajaron en ese periodo casi un punto.