Gobierno de Cantabria y Santillana del Mar estudiarán fórmulas de colaboración para la aplicación de TIC al turismo

El consejero de Turismo con el alcalde de Santillana del Mar
GOBIERNO
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 18:42

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santillana del Mar estudiarán fórmulas de colaboración que permitan la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo e iniciativas que doten al municipio de un valor añadido para convertirse en un referente turístico en este campo.

Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, tras la reunión que ha mantenido este martes, en la Consejería, con el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

Durante el encuentro ambos han subrayado la necesidad de apostar por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para reforzar la posición de Santillana del Mar en el sector turístico, incorporando herramientas innovadoras que permitan a los viajeros tener más alternativas e información sobre la oferta cultural y patrimonial, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, se analizará la posibilidad de emplear las nuevas tecnologías en otros usos como la iluminación de la localidad, siguiendo los criterios de ahorro energético y sostenibilidad ambiental.

"Es necesario que los municipios turísticos de Cantabria den pasos en el empleo de las TIC y se modernicen ofertando alternativas que hagan más atractiva la visita de los turistas y faciliten a los viajeros nuevas formas de información", ha explicado Arasti.

El consejero de Innovación y Turismo ha remarcado, en este sentido, que la apuesta por las TIC no sólo es el camino para mejorar la oferta turística de determinados lugares, sino que "la puesta en marcha de este tipo de proyectos e iniciativas se convierte, a su vez, en un nicho de empleo", ya que, en su opinión, "este campo de las nuevas tecnologías, que requiere especialistas y técnicos que lleven a cabo las aplicaciones, es de los que más futuro tiene en lo que se refiere a creación de empleo".

Arasti ha explicado que, en el caso de Santillana del Mar, que ya es un referente a nivel nacional con hitos turísticos como Altamira y su patrimonio arquitectónico y cultural, se trataría de una incorporación importante que "incrementaría sus posibilidades, y mejoraría la oferta y la calidad de los servicios".

"Santillana del Mar es un escenario idóneo y con gran proyección para comenzar a trabajar en proyectos de este tipo que permitan a Cantabria afianzar su carácter pionero en el uso de las TIC y refuercen otros ya puestos en marcha como el Smart Santander, en cuyo desarrollo el Gobierno de Cantabria ha apostado de forma firme, con la ampliación en el futuro a otras zonas de la región", ha dicho Arasti.

"Su desarrollo y las posibilidades que ofrecen mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y vecinos, y refuerzan, entre otros ámbitos, los servicios y la oferta turística", ha concluido.