FERROL 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Turismo de Galicia y la Mancomunidad de municipios de Ferrolterra colaborarán en la difusión y promoción turística de la zona en su conjunto, con el objetivo de coordinar las oficinas turísticas y crear una imagen de marca que difunda los distintos atractivos de toda el área geográfica.
La directora general de Turismo, Nava Castro, y el presidente de la Mancomunidad, José Manuel Rey Varela, han rubricado en el ayuntamiento ferrolano el acuerdo, que asciende a 87.000 euros. En el acto también han participado los representantes de los municipios de Valdoviño, Cedeira, Cabanas, Fene, Mugardos y Neda, algunos de los 21 integrantes de la Mancomunidad.
Nava Castro ha destacado que el propio Plan Integral de Turismo recoge una línea estratégica centrada en la cooperación entre administraciones y público-privada, además de actuaciones orientadas al desarrollo de los destinos en una apuesta por hacer de Galicia una "marca diferencial, un destino multiexperiencial y con un sector competitivo, innovador e internacional".
El convenio suscrito está orientado a la consolidación de los productos turísticos de Ferrolterra, la creación de una imagen de marca y de un espacio web que compartan los distintos municipios, la edición de material promocional conjunto, la promoción y comercialización de productos turísticos temáticos y la asistencia a dos ferias de turismo antes de que finalice el año.
El turismo industrial y artesanal, el turismo gastronómico, la ruta del pan de Neda, los caminos de peregrinación, las Fragas do Eume, San Andrés de Teixido, o las actividades de surf y deportes náuticos, serán algunos de los elementos que se promocionarán, según destacó el alcalde ferrolano.
"La apuesta de los ayuntamientos es entender el turismo como un sector estratégico para la diversificación económica, que genera empleo, y apostar por un turismo diferenciado", en el que el sector "no sea entendido solo como algo local", apuntó Rey Varela.
CAMINO INGLÉS
Nava Castro ha recordado que Ferrolterra es una de las puertas de entrada de peregrinos a Galicia a través del Camino Inglés. En lo que va de año, el número de peregrinos que realizaron esta ruta ascendió un 48,16 por ciento respecto a la cifra registrada en el mismo período de 2013, hasta alcanzar un total de 2.667 personas, entre el 1 de enero y el 14 de julio. También se ha incrementado en un 9 por ciento, hasta más de 98.000 el número de peregrinos que han utilizado alguna de las rutas Xacobeas durante este año.
Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia ha incidido también en la puesta en valor de nuevos productos turísticos y la promoción del territorio a través de nuevas iniciativas, como las rutas en tren 'Galicia a todo tren', promovido por Turismo en colaboración con Renfe, y de las que se vendieron el 25 por ciento de las plazas ofertadas desde su puesta en marcha el 14 de junio.
La Ruta de los Faros registra del mismo modo una gran afluencia de público. El viaje, que sale de Ferrol y permite conocer lugares únicos de la costa de Ferrolterra y A Mariña, estuvo completa el pasado fin de semana.