Nava Castro ve la "hospitalidad" del Camino un sello de identidad para posicionar a Galicia en el mundo

Nava Castro inaugura una exposición en el Obispado de Ourense
XUNTA
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 18:49

La directora de Turismo inaugura en el Obispado de Ourense la exposición fotográfica 'Acollida e hospitalidade no Camiño'

OURENSE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado este viernes el papel de los hospitaleros encargados de los albergues de peregrinos, así como de las "más de 300" Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en todo el mundo, y ha puesto de relevancia la "hospitalidad" como sello de identidad "para posicionar" a Galicia "en todo el mundo".

Así lo ha señalado durante la inauguración de la exposición 'Acollida e hospitalidade no Camiño de Santiago', una muestra de fotografías de Manuel G. Vicente que durante tres semanas podrá visitarse en el Palacio del Obispado de Ourense.

Durante su intervención, Nava Castro ha destacado que "la hospitalidad" de albergues y alojamientos de peregrinos es "fundamental" para conservar un legado cultural que cuenta con más de 1.200 años, al tiempo que ha asegurado que este elemento también forma parte de la forma de ser del pueblo gallego, que hace que los peregrinos se sientan "como en casa".

"Además de ser ese producto especial y el gran elemento cultural que revaloriza nuestro patrimonio, --el Camino-- también sirve para posicionarnos internacionalmente", ha remarcado Nava Castro. En este sentido, ha recordado que el turismo representa "más del 11 por ciento" del PIB y que, durante 2015, el gasto del turismo internacional en Galicia ha sido de 900 millones de euros.

En esta línea, Nava Castro ha subrayado el incremento de peregrinos que se viene registrando en el Camino a lo largo de los últimos años. En 2015 llegaron a Galicia 262.515 peregrinos procedentes de más de 150 países y en lo que va de año ya se han registrado más de 38.000, lo que supone un aumento del 5 por ciento.

LA EXPOSICIÓN

La exposición presentada este viernes ofrece un recorrido por el Camino de Santiago desde el Puerto de Roncesvalles, en Navarra, hasta el Pórtico de la Gloria. Se trata de imágenes realizadas por el fotógrafo Manuel G. Vicente en los últimos 25 años y que muestran una evolución del Camino desde finales de los años 90 hasta hoy día.

Las instantáneas, en color y blanco y negro, intentan resaltar la función que desempeñan los hospitaleros en diferentes albergues del Camino. Algunas de las fotos se detienen más en la visión general del camino y en la labor de los que trabajan en albergues de peregrinos, aunque también hay imágenes en las que se intenta destacar el carácter más íntimo y personal de este viaje por la ruta jacobea.

La propia directora de Turismo de Galicia ha insistido en que las fotografías "intentan reflejar la comunicación del peregrino consigo mismo", pero también con el propio Camino, con sus compañeros de experiencia y con los responsables de los albergues por los que pasan.

ITINERANCIA

Durante la presentación de la muestra, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, ha confirmado que las fotos visitarán otras localidades de Galicia en las que hay una "puerta de misericordia" abierta, con motivo del Año Santo de la Misericordia.

Sánchez Bargiela también ha destacado "la acogida y la hospitalidad" como los valores en los que el Camino "se refleja de forma más excepcional".

Por su parte, el obispo de Ourense, José Leonardo Lemos, ha reivindicado la "realidad poliédrica" del Camino de Santiago "más allá del Camino francés" y ha llamado la atención en relación a otras rutas como el "Camino mozárabe", que pasa por la provincia de Ourense.

Lemos, que ha abogado por abrir el obispado a los "hechos culturales" vinculados a la Iglesia, ha apostado por recuperar una "ciudad cálida" y "siempre abierta a la realidad del camino". También ha lanzado el reto para "poner en valor" los 1.700 años del nacimiento de San Martín de Tours, patrono de la ciudad y de la diócesis.

"Así como contáis con nosotros (el obispado), esperamos poder contar con las instituciones dentro de unos meses para conmemorar este nacimiento", ha concluido el obispo de Ourense.