La oferta turística de la marca Bilbao-Bizkaia insistirá en la promoción internacional

Jovenes en talleres del Basque Culinary Center
YAYO GALIANA
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 13:07

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, ha asegurado que 2014 va a ser un año de turismo "muy bueno" para el Territorio Histórico vizcaíno y ha señalado que la Diputación seguirá insistiendo en la promoción internacional y en la mejora del ámbito de los agroturismos.

Pradales ha respondido, de esta forma, a una interpelación presentada por el grupo EH Bildu y defendida por el juntero Joseba Gezuraga en relación a las políticas de impulso del turismo que desarrolla la Diputación foral de Bizkaia, ante la celebración, en próximas semanas, de exposiciones internacionales en Toulouse, Londres y Berlín, en la que estarán representadas las instituciones vascas de distintas maneras.

La coalición soberanista advierte de que la Diputación de Bizkaia "se está quedando fuera" de los acuerdos que el Gobierno vasco está realizando para proponer estrategias conjuntas y reforzadas de impulso al turismo y cree "preocupante" la "preponderancia" que la Diputación da a nivel internacional a la marca Bilbao-Bizkaia y no toma en consideración vías como la de la marca Basque Country.

En ese sentido, critica que la Diputación de Bizkaia estará en Berlín con la marca Bilbao-Bizkaia y stand propio, y el Gobierno vasco estará en otro stand con la marca Basque Country dentro de Turespaña.

EH Bildu pregunta "cuáles son las líneas y actuaciones principales del modelo turístico que la Diputación de Bizkaia pretende impulsar a la vista de los datos negativos relacionados con el turismo de los últimos años" y "cuál es la imagen que pretende proyectar a nivel internacional, si solamente relacionada con Bilbao-Bizkaia o relacionada con todo un pueblo, unida a Basque Country o Euskal Herria", y si este último es el caso, "cuáles serán los pasos a dar en dicha dirección".

Pradales ha señalado que, aunque todavía no se conocen los datos de Semana Santa 2014, el Museo Guggenheim "ha aumentado un 11% las entradas de visitantes esta misma Semana Santa" y ha recordado que 2012 "fue año de récord, en 2013 hemos consolidado la cifra y vamos a mejorar los datos de 2013 en 2014, porque tenemos indicadores que así nos lo están diciendo", como la Bienal de Máquina Herramienta "que viene un 125 más fuerte que en años anteriores, tenemos el Mundial de Baloncesto y eventos muy importantes en el ámbito musical y de espectáculos".

"Vamos a tener un año de turismo muy bueno en 2014 y descendimos un poquitín en 2013 frente a 2012, que venía a ser el año de récord histórico y absoluto en Bizkaia, porque la crisis económica está afectando especialmente al turismo estatal, porque el turismo extranjero internacional crece ininterrumpidamente por encima del 5%, incluso en 2013", ha dicho.

Por otro lado, Pradales ha respondido a EH Bildu que el hecho de que Gipuzkoa "vaya bien en términos de turismo me parece estupendo, porque si Gipuzkoa va bien, Euskadi también va bien", pero ha advertido de que la Diputación foral de Gipuzkoa "no es precisamente el ejemplo a seguir en relación a la coordinación interinstitucional" porque "no ha participado en el plan de turismo 2020 del Gobierno vasco, ni en su elaboración ni en los grupos de trabajo, ni en su presentación pública, y no vi a la Diputación foral de Gipuzkoa en Fitur".

Pradales ha asegurado que "el turismo en Bizkaia va bien", por lo que ha pedido a EH Bildu que "no meta ningún tipo de palo en el motor, porque el motor va y va bien". No obstante, ha reconocido "algunos problemas", como la necesidad de "mejorar en el ámbito de los agroturismos".

"Tenemos un modelo distinto al navarro, que es el mejor modelo en términos de agroturismo que tenemos en el conjunto del Estado, y estamos trabajando con los agroturismos en ese terreno, hablando y trabajando con Nekatur y Bizkaitur", ha explicado.

Asimismo, ha preguntado a Joseba Gezuraga, que ha considerado "excesiva la presencia de Bizkaia en Expovacaciones", si a EH Bildu "le molesta que esté el stand de Bilbao-Bizkaia, en el que se ha hecho una inversión, en Expovacaciones, cuando históricamente ha estado en Expovaciones".

"¿Es que acaso a Expovacaciones no acude nadie que no sea ajeno a este territorio? ¿Es que acaso en Bizkaia todos los ciudadanos de Bizkaia conocen el conjunto de todos los rincones de Bizkaia, la oferta turística que tiene Bizkaia?", ha preguntado.

Pradales ha asegurado que la Diputación seguirá "insistiendo en la promoción internacional" y seguirá estando "en las grandes ferias de referencia, bien junto y de la mano del Gobierno vasco, bajo la marca Basque Country, o cuando haya oportunidad y no acuda el Gobierno vasco con la propia marca Bilbao Bizkaia".

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