Ourense acogerá el primer congreso de folclores y turismo

La agrupación Queixumes dos Pinos organiza el evento para promocionar música tradicional y termalismo como atractivos

Sevillanas
DENIS DOYLE
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 14 abril 2015 17:50

OURENSE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Operadores turísticos y técnicos de turismo y de Cultura de 19 países de Europa y América asistirán al primer congreso de folclore y turismo de la federación internacional de agrupaciones folclóricas (IGF), que tendrá su sede en Ourense y se celebrará entre el 17 y el 19 de abril.

El evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de la agrupación folclórica de Ourense Queixumes dos Pinos, José Antonio Viñas; por el asesor cultural de la Diputación de Ourense, César Fernández; y por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, con asistencia del gerente del grupo Caldaria de balnearios, Rafael Luana.

Viñas ha detallado que la celebración de este primer congreso es el resultado de un año de trabajos previos, pues la IGF celebra congresos de forma periódica en torno a la música tradicional y en torno al turismo "pero nunca se unieron los dos ámbitos, y si resulta bien en Ourense, tendrá continuidad", ha explicado. Además, ha concretado que en agosto está programado un congreso de folclore en Francia, y en octubre otro de turismo en Israel.

El encuentro se desarrollará en el balneario de Laias, en Cenlle, donde el día 17 habrá una ceremonia de apertura, con el presidente de la IGF, el rumano Dorel Cosmar; cena con actuación de grupos de "pandereteras" y escenificación teatral de la "queimada", y mesas de trabajo y conferencias.

En el programa, además de reuniones de las diferentes delegaciones de turismo y de folclore, los asistentes conocerán, el día 18, el proyecto 'Beltana', que optará a fondos europeos para la recuperación de castros con acciones vinculadas con la música tradicional, en toda Galicia y norte de Portugal, según ha apuntado Viñas.

DESFILE Y DEGUSTACIÓN.

Todos los asistentes están invitados a visitas turísticas a Ourense y entorno, a un desfile de trajes regionales, que será en la sede de la asociación cultural A Troya -en el barrio de A Ponte de Ourense- y a una degustación, en el mismo lugar, de productos de Galicia calificados como "premium".

El último día del congreso está prevista una visita a las jornadas interculturales organizadas por Queixumes dos Pinos en su sede en Ourense, donde colectivos de Colombia, Perú, Venezuela y Galicia, ofrecerán degustaciones de productos y platos, bailes y artesanía propias.

El cierre del congreso consistirá en una visita a Santiago de Compostela, prevista para el 19 por la tarde con regreso al balneario de Laias, del grupo Caldaria, donde celebrarán la cena previa al regreso a sus países.

FOLCLORE, HERRAMIENTA DE INTERCAMBIO.

Por su parte, el representante de la Xunta en Ourense ha aludido a la importancia del folclore como "herramienta de intercambio" y a la unión de música y danza como "dos ramas del árbol del arte" que serán protagonistas durante el congreso.

Asistirán medio centenar de técnicos y tourperadores de Francia, Italia, Israel, Letonia, Serbia, Finlancia, Portugal, Grecia, Chipre, Perú y Venezuela, entre otros.

Por su parte, el representante de Caldaria ha explicado a Europa Press que la presencia de turistas del termalismo procedentes de Portugal es frecuente, y "comienzan a llegar de otros países, como Francia e Italia". En ese sentido, concretó que en breve irán a los balnearios del grupo, tres colectivos de jubilados de empresas francesas, entre ellas el banco nacional de París.

Entre los patrocinadores del evento se incluyen la Diputación de Ourense, los ayuntamientos de Cenlle y Ourense, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Xunta de Galicia, grupo Caldaria y empresas de producción y publicidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado