PSE pide al Gobierno vasco que aclare si su acuerdo con EH Bildu sobre la Ley de Turismo está "blindado"

Actualizado: jueves, 23 junio 2016 17:56

Solicita que el PNV explique si está dispuesto a aceptar otras aportaciones para mejorar el texto

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha emplazado al Gobierno vasco a aclarar si "aún tiene interés en mejorar" la Ley de Turismo atendiendo a las propuestas de otros grupos o si su acuerdo con EH Bildu en torno a este texto está "blindado".

Corcuera, a través de un comunicado, ha asegurado que el PSE ha sido el "único" grupo del Parlamento "que ha considerado necesario" recabar la opinión de los agentes turísticos para mejorar el proyecto del Gobierno".

La representante socialista ha afirmado que en las comparecencias de los agentes del sector, éstos "han coincidido en la necesidad de actualizar" la normativa turística ante la aparición de nuevas ofertas no reguladas y del incremento de la demanda, para lo que "han pedido expresamente corregir las lagunas que ven en el texto".

Corcuera, en referencia a EH Bildu, ha considerado "sorprendente" que "un grupo que ha estado de oyente, sin una única aportación en el trámite previo que ha habido en Comisión, "no haya sido siquiera capaz de escuchar a quienes han accedido a dar su opinión", y que, además, según ha dicho, "hoy se descuelgue hablando de un acuerdo en el que sólo cita dos aspectos que no han sido planteados por los comparecientes".

"Los socialistas defendemos la normalización del euskera en todos los ámbitos, también el turístico, pero es llamativo que esta cuestión, que ha estado ausente en las alegaciones elevadas por el sector al Gobierno y por los propios comparecientes, sea lo único en lo que pone el foco", ha manifestado, en referencia a la propuesta de EH para exigir a los que los hoteles de categoría superior garanticen la atención en las dos lenguas oficiales de Euskadi.

"SEGURIDAD JURÍDICA"

Además, Corcuera ha asegurado no haber escuchado "nada" a la coalición 'abertzale' en relación a "la seguridad jurídica de los nuevos formatos de oferta de alojamientos".

La parlamentaria, en respuesta a unas afirmaciones de EH Bildu, ha manifestado que "el único que puede dar una patada al sectores quien desoye lo que éste plantea. Según ha afirmado, el PSE realiza aportaciones "desde el respeto al trámite parlamentario en forma de enmiendas", encaminadas a dar "seguridad jurídica" a las empresas turísticas y a una actividad "estratégica" en la economía vasca.

Por otra parte, ha criticado que este proyecto haya sido remitido al Parlamento "muy tarde" y que se haya "despreciado" el trámite parlamentario. Por todo ello, ha pedido al Gobierno autonómico que aclare "si el esfuerzo que otros grupos estamos realizando, trabajando las enmiendas, va a ser atendido o si, por el contrario, tal y como ha presentado hoy EH Bildu, hay un acuerdo blindado, como ya han hecho con la ley de muerte digna, sin posibilidad de atender mejoras".

"La responsabilidad es y será del Gobierno, si quiere dejar a todo un sector al albur de reglamentos que se puedan desarrollar en próximos años, o si quiere ofrecer al sector una Ley eficaz y útil desde su publicación en el Boletín Oficial", ha afirmado.

Leer más acerca de: