La red pública gallega de albergues de peregrinos suma casi 3.300 plazas, unas 500 más que en 2009

O PINO (A Coruña)12,00 h.-     Alberto Núñez Feijóo, acompañado pola secretaria
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 18:41

Feijóo ratifica el compromiso de la Xunta con seguir trabajando "por el turismo y la internacionalización"


O PINO (A CORUÑA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes el "esfuerzo" del Ejecutivo autonómico tanto en la conservación como en la ampliación de la red pública de albergues públicos y con la ampliación de la red, con casi 500 nuevas plazas "finalizadas o a punto de finalizar", que se ponen a disposición de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Lo ha manifestado durante la inauguración del albergue de Santa Irene, que suma 36 plazas en el Ayuntamiento de O Pino. En este escenario, ha explicado que, de las 2.806 plazas que había en 2009 se pasará a casi 3.300, lo que supone que la apuesta por el turismo y la "determinación" del Gobierno gallego pese a la crisis ha permitido un incremento "de un 17 por ciento" en la legislatura.

En este sentido, ha anunciado que en esta semana se abrirá un nuevo albergue en Boimorto (A Coruña) y que el Gobierno gallego tiene "a punto de abrir" otros dos centros de este tipo para el descanso de los peregrinos, uno de ellos en Castroverde (Lugo) y otro en Trasmiras (Ourense).

Feijóo ha enfatizado el papel "fundamental" de la red pública de albergues --formada por 70-- y ha subrayado que en 2011 se registraron más de 250.000 pernoctas en este tipo de centros y, en lo que va de 2012, casi 115.000. "Pese a la crisis, seguimos ampliando su capacidad y conservando y mejorando los albergues", ha reflexionado Feijóo.

De hecho, ha proclamado que constituyen "una de las cartas de presentación de Galicia y del Camino de Santiago". En la misma línea, ha agregado que los Caminos son "un referente indiscutible" de la identidad gallega, por lo que "sea o no sea año Santo, las rutas jacobeas siguen instaladas y tienen que estar en estado de revista correcto".

Y es que, ha remarcado el presidente gallego, el sector turístico en la comunidad "da empleo a 100.000 personas y representa el 11 por ciento del PIB" de la Comunidad.

IMPORTANCIA INTERNACIONAL

En el acto de inauguración, tras recorrer el albergue, acompañado de la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo; y el alcalde de O Pino (A Coruña), Manuel Taboada, el presidente gallego ha enfatizado que el Camino es "especialmente importante" en el ámbito internacional, como prueba el hecho, ha agregado, de que en los cinco primeros meses de 2012 el turismo de este tipo creció en Galicia 1,5 puntos.

"No sólo el camino es una posibilidad única que no existe en toda Europa, sino también un instrumento que nos permite un contacto permanente con turistas internacionales", ha aseverado, antes de subrayar que el gasto del turismo también aumentó, con más de 230 millones, un 13,2 por ciento superior al de las mismas fechas de 2011.

A cinco días de celebrar el Día de Galicia, el presidente gallego ha comprometido el trabajo de la Xunta en esta "prioridad política y económica" y su intención de seguir apostando "por la internacionalización".