SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ría de Arousa es la zona que soporta una mayor presión turística en Galicia con un ratio de 2,16 viajeros por cada 100 habitantes en 2013, tras lo cual se encuentra la comarca de Santiago con 1,5 viajeros por cada 100 habitantes.
Así se recoge en un análisis de los principales destinos turísticos gallegos hecho público este miércoles por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en la que relaciona la población residente con el volumen de noches que pasa cada visitante, que sitúa la media de la presión turística en Galicia en 0,8 viajeros por habitante.
En concreto, el IGE toma el valor de que los turistas supusieron 0,8 nuevos habitantes por cada 100 residentes habituales. Por encima de la media gallega se sitúa tres destinos: A Mariña Lucense (1,11 turistas por cada 100 habitantes), seguida de A Ribeira Sacra (0,93) y Os Ancares (0,83).
En el otro extremo se sitúan zonas como Manzaneda-Trevinca (0,43 turistas por cada 100 habitantes), O Ribeiro (0,41), Deza-Tabeirós (0,38) y Celanova-Limia (0,34).
Así las cosas, las zonas que suponen los grandes focos de atracción turística son las rías de Arousa y Vigo, Terras de Santiago, A Coruña, A Mariña y Baixo Miño, que representan el 64,2% de las noches registradas en Galicia en 2013.
Los siguientes destinos por importancia son: la ría y comarca de Pontevedra (supone el 6,9% de las noches), Lugo y Terra Chá (6%), área de Ferrolterra (4,5), Mariña Lucense (3,7%), Terras de Ourense y Allariz (3,3%). El restante de los destinos están por debajo del 3% de la ocupación, según el análisis realizado por el IGE.
Asimismo, otro ratio analizado es el de zonas litorales que supone que desde hace años un foco de atracción turística muy importante en Galicia. Entre los cincos primeros puestos de ranking de noches se sitúan cuatro destinos que agrupan ayuntamientos costeros, puesto que supusieron el 60,9% de las noches. Así, la población de los ayuntamientos costeros soporta una presión turística media de 0,85 viajeros por cada 100 residentes PROCEDENCIA
En esta estadística también se analiza el origen de los viajeros que se alojaron en los distintos establecimientos turísticos de Galicia. De tal forma, el 66,2% de las noches registradas en 2013 correspondieron a turistas de fuera de la Comunidad.
En la mayor parte de los destinos analizados, el peso del turismo foráneo superó al gallego. Así, en Santiago y en los ayuntamientos limítrofes se supera por más de diez puntos el porcentaje medio de Galicia, puesto que el 76,5% de las noches correspondieron a no residentes gallegos. En A Mariña, Costa da Morte, ría de Vigo, Baixo Miño y Ferrolterra también se supera el porcentaje medio de Galicia.
En el otro lado, según recoge el IGE, en otros destinos como Terras de Ourense-Allariz y Celanova-Limia, la proporción entre residentes en Galicia y no residentes está bastante más igualada (52,7% el primero y el 46,5% el segundo). En las zonas del Ribeiro, Manzaneda-Trevinca y Deza-Tabeirós, el porcentaje de viajeros gallegos supera ampliamente a la de no residentes en la Comunidad Autónoma. De hecho, en este último destino más del 70% de los turistas residen en Galicia.