SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria Xeral de Turismo de Galicia pasa a depender directamente de la Presidencia mientras que la Xunta reduce su organigrama de diez a ocho consellerías, al concentrar Rosa Quintana las competencias de Mar y Medio Rural y Jesús Vázquez Abad las de Educación y Cultura.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha explicado que el pase de diez a ocho departamentos autonómicos se medirá "a partir de ahora" remitiéndose a la rebaja del 40% que supone desde los 14 existentes a su llegada a la Xunta. "Ese número habla por sí solo", ha resaltado.
En cuanto a la asunción de las competencias de turismo, el presidente gallego ha anunciado que "todas las instituciones" relativas a este sector "se van a unificar creando un único órgano" que dependerá de la Presidencia para darle "protagonismo" por su "enorme importancia" para la economía gallega, sobre todo en un momento de crisis.
En su comparecencia, ha presentado la primera "y única" crisis de Gobierno de la Xunta como una oportunidad para "aprovechar" y seguir "profundizando" en las políticas de austeridad y ha destacado que la remodelación "no es un mero cambio de titulares, sino que va más allá".
Por otro lado, ha insistido en atribuir los cambios a una "profundización" en las políticas de austeridad, que, ha asegurado, "demandan" los gallegos. "Seguiremos apostando por la austeridad y también por que las personas que se hagan cargo no vengan a aprender sino que lleguen aprendidos", ha recalcado el presidente gallego.
Elena Muñoz Fonteriz --al frente de Facenda--, Rosa Quintana --con sus nuevas competencias en materia de Medio Rural-- y Jesús Vázquez --asumiendo Cultura--, tomarán posesión de sus cargos este miércoles después de que haya sido aprobado por el Consello.