Un total de 14 ayuntamientos de las Tierras Altas de Soria se une para lanzar una gran ruta turística

Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 1:35

SORIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial Soria ha acogido este viernes el proyecto 'Conquistando Soria. Asómate a Tierras Altas', que pretende relanzar el turismo y el conocimiento de esta zona de la provincia a través de una ruta circular formada por nueve grandes murales, a los que se sumarán varios nexos para terminar de dar sentido a este recorrido por una de las zonas más atractivas de Soria.

La idea surge de la colaboración entre Julita Romera (alpARTgata) y Rubén García (Numanguerrix). La primera es la encargada de dibujar los grandes murales, ayudada por posibles colaboradores y con temas consensuados con las localidades donde se asientan. El segundo, además de diseñar los personajes de Numanguerrix, es el encargado del texto descriptivo o histórico de los paneles que conforman la ruta. De hecho, una de las intenciones de este proyecto es incardinarlo dentro de toda la gran programación de Numancia 2017.

Romera y García han estado acompañados en la presentación por el diputado del área de Turismo, Jesús Manuel Alonso, y por el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas y alcalde de Las Aldehuelas, Segundo Revilla. Revilla y Romera han recordado el germen de este proyecto: sucedió el otoño de 2015, cuando se pintó el gran mural de Los Campos, localidad perteneciente a este Ayuntamiento.

A partir de ahí se consiguió el apoyo de la Diputación Provincial y de un total de 14 Ayuntamientos, para un proyecto presupuestado en 48.000 euros y que se pretende finalizar en la primera mitad del año 2017, dependiendo fundamentalmente de cómo venga el invierno. Varios de los alcaldes de estos municipios han estado también presentes en la sala. La Caja Rural y el Centro de Iniciativas Turísticas también colaboran en el proyecto.

Soria, Almajano, Suellacabaras, Magaña, Valtajeros, San Pedro Manrique, Yanguas, Los Campos y Bretún son las localidades donde se pintarán los murales. Ya están hechos Suellacabras y Los Campos, se está trabajando en el de Bretún y el de Yanguas está cercano. Pobar, Villarraso, Valdelavilla, Valloria, Oncala, Aldealices, Carrascosa de la Sierra, Aldealseñor y Vizmanos, además de Soria, Almajano y Los Campos, tendrán nexos, mientras que en Castilfrío de la Sierra y Villar del Río habrá paneles informativos.

La guía de toda esta ruta será la Oveja Pelendona, quien aparecerá caracterizada en cada localidad de una manera que haga referencia a ella. García ha puesto un ejemplo: en Carrascosa de la Sierra hay una pequeña cárcel con una única celda. Pelendona, allí, aparecerá vestida como una presidiaria.

La segunda guía de los viajeros que se animen a recorrer esta ruta será un pasaporte que se recogerá en el Centro de Visitantes de Soria, en el Fielato. Los que consigan troquelar todos los puntos reflejados en ese pasaporte recibirán un obsequio, más concretamente una taza.

Jesús Manuel Alonso ha destacado la importancia del proyecto, fundamentalmente por su capacidad para aunar a tantos Ayuntamientos de una comarca potencialmente muy atractiva en lo cultural, paisajístico o gastronómico. Esa capacidad es la que animó a la Diputación a apoyar sin miramientos la idea.

Contenido patrocinado