SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una campaña promovida por la Consejería de Medio Ambiente fomentará la recogida selectiva de basuras en un total de 146 playas de 71 ayuntamientos gallegos, con el objetivo de poder reciclar, al finalizar el verano, unas 40 toneladas de residuos.
Bajo el lema 'Si paras en la playa, separa', esta iniciativa, que se llevará a cabo desde el 3 de julio hasta el 31 de agosto con la colaboración de Sogama y Ecoembes, tiene como fin recuperar y reciclar unos 700 quilos de envases ligeros cada día, según las estimaciones del departamento que dirige Agustín Hernández.
De esta manera, el proyecto pretende concienciar sobre la necesidad de separar los residuos en todos los ámbitos, incluyendo espacios abiertos y escenarios orientados al ocio, tal y como explica el departamento autonómico en un comunicado. En concreto, se busca mitigar el impacto del turismo sobre la producción de residuos en los meses estivales, objetivo recogido en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020.
La iniciativa se desarrollará en zonas de baño y campamentos de verano, para "trasladar la necesidad de reciclar a las nuevas generaciones". Para conseguirlo, la consejería ha elaborado material didáctico para los monitores de tiempo libre que participan en dichos campamentos.
Una de las novedades de esta edición será la extensión de la campaña a campings de las tres provincias costeras, en los que se instalarán paneles informativos y un número mayor de colectores.
A lo largo del verano, "un equipo de técnicos cualificados" inspeccionará las diferentes localizaciones donde se implantará la recogida selectiva a fin de comprobar el estado en el que se encuentran los medios dispuestos.