PONTEVEDRA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha comparecido en rueda de prensa acompañada del deputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, para dar a conocer las previsiones de Turismo Rías Baixas para este verano en la provincia de Pontevedra, que estiman una ocupación media de un 77 por ciento y un incremento de los visitantes de más de un 5 por ciento con respecto al año pasado.
Carmela Silva ha precisado que se espera que este dato de ocupación media en los establecimientos hoteleros estimado en un 77 por ciento se supere, ya que faltan por contabilizar las reservas de última hora y las que se puedan hacer por Internet.
Según los datos ofrecidos este jueves, en julio, el sector espera un 72 por ciento de ocupación media, mientras que en agosto subirá hasta el 84 por ciento. En algunas zonas como O Morrazo, Baixo Miño, Sanxenxo o Cambados se alcanzará el 100 por cien de ocupación en gran parte del verano. En todo caso, Carmela Silva ha destacado que las Rías Baixas superarán en diez puntos la media gallega.
Desde Turismo Rías Baixas aseguran que estas previsiones confirman la "tendencia alcista" que ha reflejado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el balance de los primeros cinco meses del año. En él, se recoge que 240.000 personas visitaron la provincia de Pontevedra entre enero y mayo de este año, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
Uno de cada tres turistas es gallego, pero también se registra una "gran afluencia" de madrileños (un 14 por ciento del total), castellano leoneses (8 por ciento), catalanes (7 por ciento) y asturianos (5 por ciento). Además, los visitantes extranjeros suponen ya el 15 por ciento del total de turistas de las Rías Baixas.
También se espera una "notable" ocupación en los establecimientos de turismo rural que alcanzarían, según las previsiones, un 66 por ciento. Es un 15 por ciento más de reservas que el verano pasado.
Carmela Silva ha celebrado estas expectativas que, ha reiterado, "es posible que se superen"; porque servirán para fortalecer un sector "fundamental" para la actividad económica de la provincia y la creación de empleo que "aunque sea estacional siempre es positivo".
PROMOCIÓN DE "ALTO NIVEL"
La presidenta de la diputación pontevedresa ha destacado la intensa actividad promocional que Turismo Rías Baixas ha realizado en los últimos meses y que ha calificado como de "alto nivel".
En ella, ha enmarcado la presencia en Fitur, la presentación en Madrid de la campaña "62 razones para visitar las Rías Baixas", el estreno de un documental gastronómico en el festival de cine de Málaga o la presentación de los Festivales Rías Baixas en Oporto.
Todo ello se suma a las acciones promocionales con Renfe, la presencia de las Rías Baixas en las revistas a bordo de compañías aéreas que operan desde Peinador, la inserción de reportajes en revistas y webs especializadas en turismo -entre ellas Traveler o National Geographic-, o campañas de publicidad en mobiliario público en ciudades de toda España.
Además, Turismo Rías Baixas estudia aprovechar las publicaciones "desinteresadas" que en redes sociales están realizando los artistas que están actuando en los Festivales Rías Baixas sobre su estancia en la provincia y las de otros "influencers" para promocionar este destino.