BILBAO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que el Ayuntamiento de la calidad alavesa estará "muy al tanto" de lo que ocurra con los recursos presentados contra la regulación de pisos turísticos de Bilbao y San Sebastián, a la hora de acometer su regulación. No obstante, ha destacado que su situación es "diferente".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urtaran se ha pronunciado, de este modo, tras el anuncio este pasado martes del recurso ante los tribunales por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la normativa urbanística municipal de viviendas turísticas de Bilbao y San Sebastián, además de la de Madrid.
El regidor de la capital alavesa ha destacado que en Vitoria "la situación es diferente" a las otras dos capitales vascas. El Ayuntamiento, ha explicado, también está trabajando para revisar su Plan General de Ordenación Urbana y legislar sobre los apartamentos turísticos.
Según ha indicado, el objetivo es que, dentro del Plan General, que se aprobará dentro de un año y medio aproximadamente, se incorpore la regulación de este tipo de uso de alojamientos.
Por ello, ha afirmado Gorka Urtaran, se estará "muy al tanto de lo que ocurre" en los tribunales con estos recursos para regular teniendo en cuenta la jurisprudencia existente.
El alcalde de Vitoria ha señalado que Euskadi fomenta "un turismo que respeta nuestra cultura, nuestro patrimonio, y que es bienvenido", y ha destacado que la capital alavesa "gusta cada vez más" y es el primer municipio de Euskadi que "destino turístico responsable y sostenible".
INDEFENSIÓN
Por otro lado, Urtaran ha lamentado la "falta clara" de una política europea de migración y también estatal, lo que deja a las comunidades autónomas y los ayuntamientos en una situación de "indefensión" porque "no hay una intervención global" para un "fenómeno global".
A su entender, se debe "buscar una fórmula para legislar de forma adecuada, siempre desde la solidaridad y la atención a la persona y a la política social que debe primar".