La Xunta apuesta por la cooperación entre autoridades regionales para potenciar el turismo sostenible

Peregrinos, camino de Santiago
FLICKR/JOSÉ ANTONIO GIL MARTÍNEZ
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha defendido la cooperación entre autoridades regionales para potenciar un modelo de turismo sostenible que ayude a reactivar el empleo y el crecimiento económico en las zonas rurales y que sea capaz de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y a las nuevas formas de viajar.

Así lo ha dicho este martes el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, durante su participación en la reunión de la comisión de Recursos Naturales, que ha tenido lugar en la ciudad austriaca de Innsbruck.

Los miembros sometieron a un primer intercambio de opiniones al texto de un futuro dictamen titulado 'El motor del turismo para impulsar la cooperación regional en la UE'.

Durante su intervención, Gamallo ha subrayado el potencial de un sector que "fortalece la cohesión económica y social de la UE" y que encuentra un aliado esencial en las estrategias de gobierno multinivel. Como ejemplo de coordinación interregional, el representante gallego ha destacado el Camino de Santiago y la importancia para él de los convenios de colaboración entre regiones.

El turismo representa en Europa 9,7 millones de puestos de trabajo, el 10 por ciento del PIB y 1,8 millones de empresas, la mayoría pymes. Los miembros de la comisión han destacado las oportunidades que ofrece la cooperación transfronteriza en este ámbito, así como las colaboraciones público-privadas, aunque también han alertado de la reducción de la cuota de mercado de la UE en el contexto internacional frente a países emergentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado