Camino de Santiago - DIPUTACIÓN - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha concedido la licitación de "obras de mejora y integración paisajística del Camino Portugués" a su paso por el barrio santiagués de Conxo, con un presupuesto de 1,6 millones de euros para "mejorar la visual del peregrino" a lo largo de este intinerario.
Así lo ha confirmado la Administración autonómica este domingo en un comunicado, en el que ha explicado que la intervención supone "una reordenación" del recorrido y que tiene como propósito "reducir el tráfico" y hacer que las rutas sean "visibles e identificables".
Entre las reformas planeadas se encuentra el monasterio de Santa María de Conxo, en la que la Xunta prevé acometer obras para "humanizarla" y dotar al barrio de una "zona emblemática de acogida y disfrute de peregrinos y vecinos", lo que el Gobierno gallego ha descrito como la "propia Praza do Obradoiro" del barrio.
Además, el Ejecutivo pretende configurar una plaza que se extienda hasta el centro social, la escuela infantil y el centro de salud y, al mismo tiempo quiere mantener los árboles y el crucero actual. También ha adjudicado reformas en las zonas de carga y descarga y en la parada de autobús que se encuentran en el perímetro del lugar.
Por todo ello, la Xunta ha señalado que estas actuaciones tienen importancia para los peregrinos pero también para los vecinos. La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade prevé iniciar los trabajos en septiembre y se ha marcado un plazo de nueve meses para terminar las obras.
Esta actuación está enmarcada en el proyecto para mejorar las entradas de las diferentes rutas de los Caminos de Santiago a la ciudad para el Xacobeo 2021.