Conoce la gastronomía toledana a través de estas sencillas recetas

Actualizado 29/11/2016 18:26:37 CET
Portadilla gastronomía toledana
EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Nov. (EPTURISMO) -

Toledo, famosa por sus murallas y torreones medievales, es un lugar que sin duda merece la pena descubrir. Pero tu visita puede resultar mucho más jugosa de lo que esperabas, ya que además es la Capital Gastronómica 2016.

   Con una cocina basada en la caza, sus guisos de perdiz, las carcamusas y el buen vino de la tierra no dejan indiferente a nadie.

   Como queda poco para que termine el año y ceda el testigo, desde EP Turismo te mostramos una selección de sus platos más especiales, cuyas recetas han facilitado los mejores restaurantes de la ciudad.

PERDIZ DE TOLEDO

   Un clásico. La receta la desvela el Restaurante Venta de Aires, el único restaurante centenario de Castilla-La Mancha. El primer paso es pelar y eviscerar las perdices, atándose de patas y alas y lavándolas bien en agua.

   Se colocan en una cacerola las perdices, cebolla, laurel, aceite, una cabeza de ajo, sal, vinagre y se cubre con vino blanco, cociéndose a fuego medio durante una hora y media o dos.

   A medida que las perdices van estando tiernas, se retiran y se deja la salsa a reducir hasta que la cebolla esté bien dorada. El acompañamiento pueden ser patatas redondas y el maridaje perfecto un vino tinto de la tierra.

   LOMITOS DE CORZO CON CHUTNEY DE CEREZAS Y FRUTOS SECOS

   El corzo, que podría considerarse el hermano pequeño del ciervo, constituye la base de este plato típico toledano que propone el restaurante Casa Elena.

   Para comenzar, marca 180 gramos de lomo de corzo macerado en la plancha por todos los lados y hornéalo a 180 grados durante dos minutos. Corta una frambuesa en cuatro trozos y pica pistachos y avellanas.

   Una vez hecho el lomo, córtalo en tres partes iguales. Es el momento de proceder al montaje. Para una presentación digna de un profesional, pinta el plato con chutney de cerezas y coloca los frutos secos, la frambuesa, dos arándanos y unos brotes de temporada.

   Un poco del jugo del corzo en el centro del plato para colocar el lomo troceado encima y listo para degustar.

RABO DE TORO GLASEADO AL VINO DE LA MANCHA Y CREMOSO DE PATATA

   Maruxiña Lounge, un proyecto gastronómico, social y de ocio alejado de convencionalismos, propone este delicioso plato. Lo principal es salpimentar el rabo de toro, pasarlo por harina y freírlo.

Se pica cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, zanahoria, tomate natural, pimiento choricero y un poco de aceite para preparar un fondo al que, una vez pochado, se le añade el rabo y el vino tinto para cocerlo todo junto a fuego suave.

   A continuación, añade agua hasta que la carne se cuece y sepárala del hueso. Es entonces cuando se apaga el fuego y se comienza a desmigar el rabo para después colocar en moldes y dejar enfriar.

   Por último, se cuela el caldo, se desgrasa y se reduce hasta conseguir una salsa brillante y con cuerpo.

 

   BOMBONES DE QUESO MANCHEGO EN ESCABECHE DE ANGUILA

   El auténtico queso manchego, elaborado con la raza de oveja manchega puramente conservada en Castilla-La Mancha, será el protagonista de este plato que propone Eurostars Palacio Buenavista HOTEL 5*, un oasis de lujo y descanso.

   Para su elaboración, tritura 400 gramos de queso manchego Denominación de Origen junto con un vaso de agua y 20 gramos de kuzu, introdúcelo en una manga pastelera y forma los bombones en un baño de agua fría.

   Por otra parte, haz un caldo con pollo y verduras, reduce hasta que tenga la consistencia deseada y monta el plato añadiendo anguila ahumada.

CARCAMUSAS DE CARRILLERA IBÉRICA DE BELLOTA

   Las carcamusas, todo un emblema de la cocina castellana. El Restaurante Fábrica de Harinas es un experto en platos tradicionales sencillos y con un toque creativo.

   Para preparar su receta de carcamusas, deben limpiarse bien las carrilleras de todo el tejido conjuntivo, salpimentarse y dorarse en aceite de oliva virgen extra.

   En el mismo aceite se fríe puerro picado, ajo y tocino de jamón ibérico, a lo que después se añade tomate triturado, una unidad de bouquet garnie, vino blanco y las carrilleras, que se cocinan hasta que estén tiernas y se vuelven a retirar.

   Después, se pasa la salsa por un colador fino y se corrige la acidez con sal, pimienta y azúcar. Se hierven y se trituran guisantes y, por último, se cortan y se fríen unas lonchas finas de jamón ibérico. Ya solo falta un emplatado creativo.

ARROZ CON LECHE Y TROMPETAS NEGRAS

   Y para que no te falte el postre, esta original manera de preparar el arroz con leche que ofrece el restaurante La Alacena no te dejará indiferente. Las trompetas negras, también llamadas trompetas de la muerte, son unas setas bastante peculiares que, aunque pueden no resultar agradables a la vista, son de las más apreciadas por su sabor.

   Para prepararlas, pon a hervir 350 gramos de leche y la misma cantidad de nata, una cáscara de limón y otra de naranja. Añade después el arroz y remueve para que se suelte, dejándolo cocer durante 20 minutos.

   Posteriormente, añade las trompetas (previamente hidratadas con un poco de leche), 150 gramos de azúcar y una cucharada de coñac. Cinco minutos más y retíralo del fuego para dejar que se enfríe. Puedes decorar el plato con frutos rojos y una ramita de menta.

Para leer más