DOCa Rioja apuesta por el enoturismo como "mejor enganche" para fidelizar consumidores y mostrar sus "fortalezas"

DOCa Rioja apuesta por el enoturismo como "mejor enganche" para fidelizar consumidores y mostrar sus fortalezas ante "tiempos complicados"
DOCa Rioja apuesta por el enoturismo como "mejor enganche" para fidelizar consumidores y mostrar sus fortalezas ante "tiempos complicados" - EUROPA PRESS

Rioja batió el récord de visitantes en enoturismo y mantuvo su posición como líder en los mercados del vino en 2023

LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, ha apostado por el enoturismo "como mejor enganche y fidelización" para los consumidores ante unos "tiempos duros y complicados" pero en los que también se ven "las fortalezas de Rioja".

Como ha indicado "son tiempos para tomar medidas que consigan mantener y poner en valor todo el mercado de Rioja porque la clave es la comercialización y la dinamización de la demanda" pero sobre todo "para valorar lo que tenemos contra viento y marea". Rioja es un "referente y no hay charla mundial en la que se hable de vinos de calidad españoles en las que no salga nuestra denominación".

Por todo ello -insiste- "hay que ser conscientes del problema pero sobre todo ser proactivos y no quedarnos parados. Hay que seguir siendo los primeros del pelotón porque, solo así, la defensa de posición será nuestra conquista".

RIOJA, "PROYECTO DE ÉXITO" Y SEGUNDA PLAZA EN 'BLANCOS'

Lapuente ha querido analizar los resultados de la DOCa Rioja de 2023. Un año -ha dicho- "que no ha sido bueno para Rioja. Es evidente que esperábamos un comportamiento distinto pero lo que está claro es que Rioja es un proyecto de éxito. Esperábamos un comportamiento distinto pero tenemos que estar orgullosos de hacer región, preservar y luchar por ello".

"Hoy ofrecemos un contexto realista para entender lo que pasa pero, sobre todo, para tomar soluciones", ha afirmado.

Así, en un escenario de caídas para el conjunto de los vinos con Denominación de Origen durante 2023, Rioja mantuvo su cuota de mercado nacional en tintos, por encima del 38 por ciento y creció en blancos, hasta alzarse con la segunda plaza -detrás de Rueda- y una cuota del 8,4 por ciento en el segmento.

Por su parte, los mercados importadores de vino mostraron un comportamiento marcadamente recesivo a nivel global, si bien en este contexto Rioja fue capaz de mejorar su participación sobre las exportaciones de vinos españoles con Denominación, hasta situarla en un 36,8 por ciento.

VISITANTE EN 2023

Desde la DOCa, además, explican que "con 879.423 visitantes en 2023, un 17,4 por ciento más que el año anterior, la DOCa Rioja ha batido cifras prepandemia de visitas a bodegas. El enoturismo en Rioja consolida así su tendencia al alza -interrumpida por la pandemia en 2020- reafirmando su indiscutible liderazgo a nivel nacional y se erige también como destino de referencia a nivel internacional.

Este jueves se ha publicado la Memoria Anual 2023 con los datos extraídos del 'Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023'. Entre otras cuestiones, desde la DOCa Rioja aseguran que "en un contexto negativo del vino con denominación, Rioja aguanta su participación, especialmente en blancos y en tinto mantiene su cuota de mercado". En enoturismo regional "ha demostrado una fortaleza muy importante y se han superado los datos de 2019".

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