Publicado 23/08/2022 14:16

La Generalitat subvencionará con 5 millones al Imserso para paliar el aumento de precios de la inflación

BENIDORM
BENIDORM - AYUNTAMIENTO DE BENIDORM

VALÈNCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat subvencionará con cinco millones a los hoteles valencianos para paliar el aumento de precios generado por la inflación para afrontar el programa del Imserso.

Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras su reunión con representantes de la patronal hotelera Hosbec, en la que también ha participado el conseller de Hacienda, Arcadi España y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Las ayudas supondrán unos seis euros por cada pernoctación, que según Puig, ayudarán a mantener los 3.000 puestos de trabajo que genera el programa del Imserso. Asimismo, ha reclamado al Gobierno que aumente la dotación a este programa, aunque ha rehuído de los "escenarios de confrontación".

Las ayudas irán dirigidas a los hoteleros que se mantengan durante la campaña de otoño-invierno en el programa de vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), con la vocación de permitir a la Comunitat Valenciana liderar el turismo social en los próximos meses.

Puig ha asegurado que el objetivo de estas ayudas, que concederá la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, es dar una "respuesta inmediata" que no solo asegure la viabilidad del programa y garantice el mantenimiento del empleo, sino que contribuya a que el sector pueda tener "la mejor campaña de turismo social". "Nos jugamos mucho", ha indicado el president que ha recordado que la actividad genera 3.000 puestos de trabajo directos, a los que se suma una cifra superior de empleos indirectos.

Mediante esta línea de ayudas, se busca completar la aportación que los hoteles reciben del Estado, compensarles por el incremento de costes derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y contribuir a la desestacionalización de la actividad turística, ha indicado el president, que ha subrayado que se continuará además reivindicando al Gobierno central el incremento de las aportaciones al programa para evitar que se ofrezcan servicios por debajo del precio de coste.

Puig ha destacado que este apoyo de la Generalitat, además de su impacto social para garantizar la continuidad del programa, tendrá también un retorno económico que repercutirá no solo en las empresas beneficiarias, sino en el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana.

El jefe del ejecutivo valenciano también ha reivindicado la importancia de estos programas del Imserso, que permiten mantener abiertas en invierno las instalaciones hoteleras con el correspondiente mantenimiento del empleo y que contribuyen además a que las personas mayores puedan disfrutar de una mejora de su calidad de vida y de su salud.

Podrán beneficiarse de estas ayudas todos los establecimientos hoteleros que pongan a disposición de los programas de turismo social del Imserso habitaciones en la Comunitat Valenciana durante un periodo mínimo de 90 días con el requisito de mantenerse en la campaña otoño-invierno. Asimismo, el importe de la ayuda será de 6 euros por habitación puesta a disposición del programa y por día, hasta un máximo de 150 días.

"AL RESCATE" DEL IMSERSO

Por parte de Hosbec, han señalado que "ante la pasividad del Gobierno de España en este asunto, ha sido el gobierno valenciano el que ha tenido que tomar cartas en el asunto y preparar un programa de ayudas que será de exclusiva aplicación a los establecimientos hoteleros situados en la Comunitat Valenciana que hayan participado en alguno de los programas de Turismo Social".

"Estos hoteles no pueden trasladar los importantes incrementos de costes de producción (mano de obra, materias primas, alimentación y bebidas y coste energético) al consumidor al estar el precio topado por la peor gestión política que se ha hecho desde el Ministerio de Derechos Sociales en los casi 40 años de existencia del programa de vacaciones de mayores", han agregado.

El presidente de la patronal, Toni Mayor, ha agradecido al president su apoyo en este asunto, ya que "ha sido el único presidente autonómico que se ha mojado del lado de sus hoteleros y de los trabajadores y mayores frente a la sinrazón del Ministerio" que dirige Ione Belarra.

"Ha sido la única voz política que ha exigido que hay que pagar por el coste del servicio y velar por el pilar del programa que es el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas. Este apoyo no sólo ha sido verbal, sino que ahora se traslada a una línea de apoyo económico directo, haciendo lo que no ha hecho el Gobierno de España y eso que ha tenido ocasiones y justificaciones más que razonables para rectificar su hoja de ruta. El president de la Generalitat ha hecho una lectura realista de la situación socio económica tomando decisiones rápidas y efectivas. En momentos extraordinarios, medidas extraordinarias", ha agregado.

Más información