Una ruta por restaurantes en Madrid para disfrutar en el puente del 12 de octubre

El nuevo restaurante del Grupo Ramses, Kitchen, en Madrid
El nuevo restaurante del Grupo Ramses, Kitchen, en Madrid - KITCHEN RAMSES - Archivo
Actualizado: viernes, 9 octubre 2020 12:18

   MADRID, 9 Oct. (EP TURISMO) -

   Los restaurantes de Madrid se preparan con todas las medidas necesarias para ofrecer a sus comensales espacios seguros en un puente del 12 de Octubre donde nada mejor que disfrutar de la gastronomía, tras la última batería de medidas que están provocando cambios en los hábitos que nos acercan cada vez más a la rutina europea de adelantar a las 20.00 horas el horario de las cenas. Así que aquí os recomendamos algunos lugares que visitar durante estos días.

   Para los que queden con amigos o familia para tomar unas tapas, una parada obligatoria es el El 5 de Tirso (Plaza de Tirso de Molina, 5), donde han rescatado la esencia de las antiguas tascas madrileñas para disfrutar de sus torreznos, de su ensaladilla rusa cremosa y sus croquetas fetén. Además, como el frío empieza a notarse, nada mejor que degustar alguno de sus guisos diarios, entre los que no faltan los garbanzos con callos, un cocido madrileño o las albóndigas de la abuela.

   Entre las novedades gastro de la capital destaca también el nuevo Mama Chicó (Corredera Baja de San Pablo, 10), que abre su segunda sede en el barrio de Malasaña, con un concepto de cocina más 'healthy' y con horario ininterrumpido, donde las brasas son las protagonistas. Así, nada mejor que apostar por sus verduras y carnes argentinas a la brasa y por sus pizzas elaboradas a la parrilla.

   Y es que las parrillas se han puesto muy de moda en el panorama gastronómico y una de las que llegan a Madrid es Kitchen (Plaza de la Independencia, 4). El nuevo restaurante del Grupo Ramses apuesta por las brasas y por saborear verduras asadas como puerros, espárragos verdes con briznas de Idiazábal. Tampoco faltan las carnes en su punto perfecto (pollo picantón al chimichurri, chuletón, hamburguesa de chuleta o costilla de Angus a la barbacoa) o los pescados y mariscos (pulpo gallego con mojo de chorizo y yuca, las piezas de pargo, virrey, San Pedro, rodaballo o el bogavante).

   Para los paladares más tradicionales nada mejor que disfrutar de La Cocina de María Luisa (Jorge Juan, 42). Un espacio donde degustar los sabores de siempre de la mano de María Luisa, que ha preparado ya su carta otoñal con platos de caza y setas como el jabalí estofado como en Navaleno, venado con manzanas, o la manita de cerdo rellena de carne y trufa negra de Soria.

   Los apasionados por la caza también pueden visitar Treze (General Pardiñas, 34), donde el chef madrileño Saúl Sanz busca sorprender al comensal con el mejor producto de temporada. Así, no faltan en su carta los judiones con paloma torcaz, la grousse (perdiz roja escocesa) en tres elaboraciones, el costillar el gamo asado con setas, castañas y membrillo o el jarrete de jabalí, manzana asada y setas.

   También disfrutar de lo mejor del mar en Madrid es posible en Estimar (Marqués de Cubas, 18), donde degustar los mejores pescados y mariscos de nuestros mares, ya que la apuesta es 100% por proveedores nacionales. Acompañado de una cuidada carta de vinos, donde encontrar variedades menos habituales, Rafa Zafra ofrece a sus comensales una propuesta gastronómica donde figuran platos como la raya en adobo sanluqueño y alioli de ajo asado, chipirones rebozados a la andaluza con mayonesa de su tinta, navajas en escabeche o la 'reina' de Estimar, la gamba roja de Roses, y para rematar alguno de sus postres caseros como su tarta de queso.

   Por su parte, con sabor andaluz y aprovechando los últimos momentos del buen tiempo que todavía se disfruta en la capital, nada mejor que dejarse caer por la terraza o el interior en La Malaje (Plaza de la Paja, 10) para dejarse sorprender por la propuesta del chef Manuel Urbano con platos como su carne mechá de lomo ibérico de bellota, el chicharrón de Cádiz, su ensalada de higos con pastrami y hierbabuena, el tortelloni de berza y chicharrón con su jugo “esparragao”, las almejas en salsa de azafrán o el picantón frito en adobo de manzanilla con patatas fritas.

VIAJAR A TRAVÉS DEL PALADAR

   Para los que prefieran maridar literatura y gastronomía, en Premiata Forneria Ballarò (c/Santa Engracia, 90) rinden homenaje al icónico comisario siciliano Montalbano con un menú cerrado inspirado en las recetas que aparecen en las páginas de la saga creada por Andrea Camilleri. Este primer menú está dedicado a Adelina, cocinera y asistenta doméstica de Montalbano y cuenta con platos clásicos sicilianos como los 'arancinette', la ensalada de mar con moluscos, pasta 'ncasciata' y 'triglie fritte', cerrando con una 'cassata', la tarta tradicional siciliana.

   Los amantes de la cocina asiática deberán aprovechar el puente para conocer China Crown (c/Don Ramón de la Cruz, 6), que lleva abierto hace unos meses. El proyecto de María Li Bao y Felipe Bao pretende transportar al comensal a la China Imperial a través de una cuidada propuesta gastronómica en la que degustar platos de la cocina imperial como el pato imperial Beijing, el dim sum de aleta de tiburón -receta del restaurante centenario Huai Yang-, el picantón crujiente con anacardos y salsa sichuan, o el pepino de mar con reducción de cebolleta china y soja maylin, una receta delicada y tradicional.

   Si lo tuyo es alta cocina de fusión, una recomendación es visitar El Hombre Pez (Velázquez, 102), que apuesta por una sorprendente fusión cántabro-india con una carta en la que predominan las carnes y pescados del norte cocinados al estilo indio en horno tandoori y combinados con las especias típicas del país asiático. Así, disfrutar de sus sardinas ahumadas de Santoña en naan de mantequilla, las albóndigas de Tudanca con korma, coco, azafrán y frutos secos, el tartar de atún rojo con tikka masala y tuile de carabineros o el Rodaballo Tandoori, entre otros platos.

Leer más acerca de: