Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de Los Goya en la Plaza de España. A 26 de enero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Academia de Cine, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, ha programado una serie de actividades paralelas con motivo de la ceremonia de entrega de los premios Goya, de modo que entre el 26 de enero y el 13 de febrero la ciudad será el marco del concierto 'De gala con los Goya', encuentros con intérpretes y cineastas, proyecciones y una exposición, e iluminará algunos de sus espacios más representativos con imágenes de las películas nominadas.
La ciudad hispalense acoge la ceremonia de entrega de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebra este sábado en el Auditorio Andalucía y, como antesala a la gala, la Academia de Cine, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, ha programado distintas actividades previas que este miércoles han presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
"Volvemos a esta cinematográfica ciudad para celebrar la extraordinaria cosecha de cine español del 2022. Estoy seguro que todos los actos que hemos preparado acercarán más nuestro cine a los sevillanos", ha manifestado Méndez-Leite. "Sevilla se llenará de cine y de actividades culturales durante el mes de febrero y la ciudad entera se prepara para vivir este evento con un programa de actividades paralelas. Queremos que la ciudad de impregne de cultura y de cine y que la gala trascienda más allá de la ceremonia", ha dicho por su parte el alcalde.
"Es más, confiamos en superar el impacto económico que para la ciudad deparó la gala de 2019, cuando se cifró en 57 millones de euros. Sin duda, todo un 'taquillazo' para una ciudad inmersa también en una sólida estrategia de captación de rodajes", ha añadido el regidor.
En este sentido, el Ayuntamiento, sus calles, el Cartuja Center CITE, los cines Nervión, el Convento de Santa Clara, el Alcázar, el Paseo Marqués de Contaderos y el centro penitenciario Sevilla I son algunos de los escenarios de esas actividades programadas.
Asimismo, los Premios Goya toman las calles. La Avenida de la Constitución es el marco en el que se exhiben medio centenar de fotografías en gran formato de los profesionales andaluces que han recibido un Premio Goya. Esta exposición urbana refleja la emoción que rodea a la gran noche del cine español. Pipo Fernández, Alberto Ortega, Papo Waisman y Luis Castilla son los autores de estas imágenes que podrán disfrutar los visitantes que recorran este espacio hasta el 13 de febrero.
VIVIR LOS GOYA: NUEVE RÉPLICAS GIGANTES
También, los ciudadanos pueden conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos 36 años. Así, nueve réplicas a tamaño gigante adornan las calles durante las dos semanas previas a la gala. Las personas se pueden fotografiar con estas estatuas gigantes del Premio Goya que se instalarán en el Auditorio Andalucía, Plaza Nueva, Marqués de Contaderos, Plaza de España y Triana, entre otras ubicaciones.
Hasta las 20.00 horas de este 11 de febrero, los vecinos de Sevilla pueden acudir al Ayuntamiento de la ciudad para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 37 edición de los Goya, por el que desfilan todos los nominados e invitados en la gran noche del cine español.
ALUMBRADO DE LA CIUDAD Y PROYECCIONES
Los Goya también llenan de luz edificios emblemáticos de la ciudad como la Torre del Oro o la Muralla de la Macarena con imágenes de las películas nominadas. La iluminación estará presente esta noche de la gala, el 11 de febrero.
Además, la Academia invita en los cines Nervión de Sevilla a las proyecciones de los largometrajes nominados en las categorías de Mejor Dirección Novel (Cerdita, Cinco lobitos, El agua, En los márgenes y Suro) y Mejor Película (Alcarrás, As bestas, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77), categoría esta última que irá acompañada de encuentros entre nominados y el público.