SANTANDER 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Turismo de España, Turespaña, ha concedido a la Batalla de Flores de Laredo el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, etiqueta que volverá así a lucir este verano.
Así consta en una resolución de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, que recoge Europa Press, y por la que se concede dicho título a esta fiesta que se celebra el último viernes de agosto.
Antes de que se haya hecho oficial esta concesión, la decisión había sido avanzada por el Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Sostenibilidad Turística, Gonzalo Ceballos, al anterior alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, durante un encuentro que mantuvieron a finales de mayo en Madrid.
De este modo, la Batalla de Flores, que se celebra el último viernes de agosto, lucirá nuevamente la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta vez con todos los trámites administrativos realizados.
Según explicó entonces el Ayuntamiento, la Corporación laredana aprobó en sesión plenaria celebrada en mayo de 2010 iniciar el expediente para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la fiesta más emblemática de la localidad, ya que se había utilizado la distinción erróneamente.
El Ayuntamiento de Laredo había iniciado los trabajos para solicitar su declaración como fiesta de interés turístico internacional cuando se descubrió que no se había hecho un trámite administrativo, por lo que la terminología se usaba incorrectamente.
La Administración local pejina consiguió la declaración de Fiesta de Interés Turístico, la máxima categoría existente, en el año 1965.
Y, según las primeras publicaciones de las que se tiene constancia, en el año 1974 se añade 'Nacional'.
Sin embargo, el Estado no aprueba la denominación Fiesta de Interés Turístico Nacional hasta el año 1979, es decir, cinco años más tarde.
Pero en Laredo, hasta ahora, se ha seguido usando, porque se estaba en la creencia de que estaba todo conforme.
Ahora, y a partir de la edición de este año, la Batalla de Flores "recupera" la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Desde 1908, la villa de Laredo celebra la fiesta de La Batalla de
Flores, una de las más populares de Cantabria. Nacida como un festejo marítimo, enmarcado en la tradición vigente por entonces de "Galas florales", pronto se trasladó a tierra, y con la misma celeridad creció en arraigo, de manera que ya desde la década de 1920 puede considerarse a la Batalla de Flores como la principal fiesta del municipio de Laredo.
MILES DE FLORES Y PÉTALOS NATURALES
La singularidad de esta fiesta radica en el extraordinario nivel artístico que alcanzan las carrozas, en sus dimensiones, complejidad técnica y en el hecho de que se pueda afirmar que no existe en España ningún desfile de carrozas similar, en el que las carrozas son íntegramente engalanadas con miles de flores y pétalos naturales.
A pesar de que ahora su recorrido se hace por tierra, comenzó en el Abra de Laredo, ya que la mayoría de los vecinos de la villa eran marineros. En esta primera 'batalla' participaron 25 traineras del Cabildo, adornadas con latas y otros elementos decorativos, que salieron a la mar fuera de la dársena del muelle de 1884.
Todas las traineras eran movidas a remo y junto a ellas participó una góndola, dibujada por Gonzalo Bringas Vega y patrocinada por Nicasio Escalante. Fue esta góndola, que desfiló con el nombre de 'La Argentina', la ganadora de la primera 'Batalla de Flores'.
Debido al éxito obtenido y con el fin de hacer una fiesta más participativa, los organizadores tomaron la decisión, al año siguiente, de realizarla por tierra, tradición que se ha mantenido hasta hoy. Sólo hubo un año que no se celebró la Batalla de Flores, 1936.
El recorrido ha variado en distintas ocasiones: hasta 1970 en el Paseo de Menéndez Pelayo, en la Avenida José Antonio entre los años 1971 y 1977 y a partir de entonces en el actual Circuito de la Alameda de Miramar