Archivo - Playa de Benidorm - AYUNTAMIENTO DE BENIDORM - Archivo
VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sector de la vivienda vacacional de la Comunitat Valenciana, representado por APTUR CV, VIUTUR, AEA, ALOGA y ABATUR, han expresado su rechazo "de plano" a la propuesta de los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, de una tasa turística al sector y han lamentado ser el "chivo expiatorio" tras 18 meses de crisis sanitaria sin "haber recibido ninguna ayuda de verdadero calado en el plano económico" y aún sumidos en la pandemia.
Los vicepresidentes han anunciado que propondrán incluir en los próximos Presupuestos de la Generalitat una 'tasa turística' cuya recaudación se pueda destinar a políticas de emancipación de los jóvenes, ya sea a través de ayudas al alquiler, de la promoción de vivienda pública u otros mecanismos.
Sin embargo, para este colectivo la propuesta es "del todo inaceptable" tras más de 18 meses de pandemia, "con unas pérdidas de ingresos prácticamente inasumibles y sin apenas haber recibido ninguna ayuda de verdadero calado en el plano económico", con el turismo sin recuperar y con las empresas "pendientes de un hilo y sin recibir todavía las ayudas a fondo perdido".
Asimismo, lamentan que Compromís "use al sector turístico como chivo expiatorio para recaudar dinero para sus propuestas sociales tendentes a captar voto joven con el tema de vivienda a costa de los turistas y las empresas turísticas legales de la Comunitat Valenciana".
"Estamos totalmente a favor de políticas sociales como el acceso a la vivienda para gente joven, pero estas se deben sufragar con los impuestos que pagamos todos los valencianos, no cargar las mismas sobre el sector turístico que además es el que más ha sufrido los embates económicos de la pandemia", han expresado.
Para este colectivo, "cualquier sobreprecio artificial como sería este tema, no haría sino lastrar la competitividad del turismo valenciano en un mercado muy, muy complicado y supondría lastrar "con un impuesto a las empresas y particulares legales que pagan impuestos y se esfuerzan día a día por mantener sus empresas abiertas generando empleo, impuestos y economía en los municipios en los que están implantados y premiando a los alojamientos ilegales y a los clientes que se alojan con ellos, castigando por ende a los turistas que reservan en los canales adecuados".
A su juicio, con esto se envía "un mensaje contrario al que durante años hemos generado con la colaboración publico-privada durante los últimos ocho años y que ha conseguido aflorar a legales una cantidad ingente de vivienda de uso vacacional en la Comunidad Valenciana".
Además, subrayan que la falta de vivienda "no es por el alquiler vacacional de algunas de ellas", ya que el parque de viviendas destinadas a esta actividad "no llega al 6% del total de viviendas de la Comunitat Valenciana y una buena parte de las destinadas al alquiler, también son ocupadas y disfrutadas por sus propietarios en algunos periodos a lo largo de cada año, por lo que en cualquier caso nunca podrían estar dedicadas al alquiler LAU".
Por otro lado, señalan que debería hablarse de "impuesto turístico, que no tasa". A su juicio, "el solo anuncio de este impuesto, puede causar un desvío de la demanda turística tan necesaria en estos tiempos para la pervivencia del tejido turístico valenciano".
Las entidades urgen al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y al PSPV en general, "a desmentir hoy mismo, la posible aplicación de una medida como la propuesta por sus socios de Gobierno, de manera clara, frontal y contundente" con el fin de "lanzar a los mercados emisores un inequívoco mensaje de tranquilidad de que no tendrán gastos añadidos si eligen reservar en la Comunitat Valenciana".