Arranca la Alianza por un Transporte Turístico de Calidad para valorar la importancia del transporte turístico en Madrid

Bus turístico de Madrid frente a la Catedral de la  Almudena
OLI SCARFF/GETTY
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 13:36


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por un Transporte Turístico de Calidad se ha puesto en marcha con el objetivo de "poner en valor la importancia que tiene el transporte turístico para Madrid y, al mismo tiempo promover la correcta regulación y ordenación del sector".

Según ha informado la propia Alianza en un comunicado, esta se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios, marcas y proveedores del sector del transporte turístico.

Cada día en Madrid y en su área de influencia tienen lugar "centenares" de 'transfer' que comunican los hoteles con las estaciones y el Aeropuerto de Barajas, cientos de excursiones de grupos organizados y numerosas rutas radiales que conectan Madrid con las ciudades patrimonio de la humanidad y diferentes panorámicas por los principales hitos turísticos de la capital.

Las rutas radiales y panorámicas de Madrid recorren 2,2 millones de kilómetros al año, lo que significa dar la vuelta al mundo cada 7 días. Más de 1 millón de turistas utilizan este servicio cada año.

Estas rutas turísticas consumen 630.000 litros de gasoil al año y realizan una inversión anual de 2,5 millones de euros en la renovación de su flota, que da trabajo a un total de 300 conductores y guías turísticos.

El transporte turístico supone la primera toma de contacto del turista con la ciudad y su paisaje urbano, por lo que la calidad del transporte turístico, su servicio y la correcta atención a los turistas y visitantes contribuyen de forma notable a reforzar la imagen y el interés turístico de Madrid.

DECÁLOGO POR LA CALIDAD DEL TRANSPORTE TURÍSTICO

Como punto de partida de la labor que pretende acometer la Alianza empresarial por el Transporte Turístico de Calidad de Madrid ha elaborado un decálogo por la calidad del transporte turístico que incluye los siguientes aspectos.

Entre ellos, actualizar la normativa del transporte turístico terrestre, elaborar un plan de lucha contra el intrusismo y la competencia desleal y abrir las plataformas y los canales de comercialización de los productos turísticos de titularidad pública al conjunto de operadores en el sector.

Además, se quiere llevar a cabo el diseño y la ejecución de una campaña institucional de promoción del transporte turístico y la creación de una red de áreas de recepción y descarga de los turistas acorde con la calidad del servicio que Madrid debe prestar a sus visitantes.

Se pondrá también en marcha un Plan de Promoción e incentivación para la modernización de las flotas así como un plan de accesos, estancia y paradas en las "instalaciones de especial interés turístico".

La Alianza por un Transporte Turístico pretende establecer un plan de formación dirigida a la "mejora de la cualificación profesional en materia turística para conductores, guías y personal auxiliar".

Se quiere elaborar un Código Ético por un Transporte Turístico Seguro y de Calidad que reúna los requisitos fundamentales que deberían cumplir y respetar las empresas del transporte turístico que apuestan por la excelencia empresarial.