La Comunidad de Madrid augura un "nuevo año récord del turismo"

Turistas visitando Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 agosto 2011 15:23

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad augura un "nuevo año récord" del turismo "pese al posible efectivo negativo" de la acampada de Sol a tenor de datos como los transmitidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que apuntan un incremento del 9,5% durante el mes de julio respecto al número de turistas del mismo mes del año anterior.

La región recibió 919.545 turistas en julio de 2011, crecimiento que se registra tanto en las llegadas de turistas nacionales (+5,5%) como extranjeros (+14,24%).

Las subidas también se registran en las pernoctaciones, que en julio registraron un notable crecimiento del 10,96%. Destaca el crecimiento de las pernoctaciones del turismo extranjero, del 14,37%, el doble que el aumento de las llegadas de turistas nacionales (+7,14%).

En opinión de la directora general de Turismo, Ángeles Alarcó, "el turismo de la región se está mostrando como uno de los destinos líderes del país, con incrementos superiores al 6% desde que empezó el año en llegada de turistas y del 7,5% en pernoctaciones, lo que hace que las perspectivas para el turismo en la región sean mucho más optimistas que la media nacional, que todavía presenta crecimientos negativos".

Y todo ello, según Alarcó, "pese al posible efecto negativo en mayo motivado por la acampada de Sol, que tanto ha perjudicado a comerciantes y empresarios". "Los datos de julio nos hacen pensar que el año 2011 será un nuevo año récord del turismo en la comunidad de Madrid. Máxime cuando este mes de julio no recoge los efectos positivos que ha tenido la visita del Papa", ha añadido.

DATOS DEL INE.

Los hoteles madrileños registraron 1,7 millones de pernoctaciones durante el mes de julio, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, 935.000 eran de viajeros residentes en el extranjero y 780.000 de personas procedentes de España. La estancia media fue de 1,87 días.

El número total de viajeros fue de 919.545, repartidos casi al 50 por ciento entre residentes en España y residentes en el extranjero. Además, junto con Barcelona y Calviá, la ciudad de Madrid fue uno de los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones.

Según estos datos, la región cuenta con 1.160 establecimientos abiertos y 104.132 plazas. El grado de ocupación fue, durante el mes de julio, del 52,63% de las plazas (ascienden al 57,53% en fin de semana) y del 60,13% de las habitaciones. En total, el personal empleado es de 15.119 personas.

Los hoteles madrileños ingresaron 47 euros por habitación disponible y facturaron 77,8 euros de media por habitación ocupada. Los precios han caído un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, según el INE.